No cabe duda que las últimas horas deben ser de las más difíciles para el matrimonio entre Sergio Lagos y la cantante Nicole, luego que se supiera la demanda de paternidad contra el rostro de Canal 13.

Fue en mayo que el comunicador se sometió a una prueba de ADN para determinar su paternidad sobre el hijo de 5 años de una mujer identificada como Catalina.

El examen salió positivo y una vez que trascendió a los medios de comunicación, Lagos utilizó su cuenta de Facebook para reconocer la información y aclarar que se haría responsable de todas las responsabilidades que correspondan “teniendo siempre como meta el bien superior del niño, su cuidado y bienestar“.

Luego fue Nicole quien a través de su cuenta de Instagram aclaró que ella estaba enterada de todo y que las decisiones las tomaron juntos como matrimonio.

Procedimiento

Según señala LUN, si una madre quiere que el padre de un menor lo reconozca como su hijo, lo primero que debe hacer es recurrir a la vía legal. “Tiene que presentar una demanda de reclamación de paternidad ante los Juzgados de Familia. Una vez que se interpone, se cita al demandado a una audiencia“, indicó Mario Rodríguez, del estudio BHC Abogados de Providencia.

El experto además explicó que “en esa primera audiencia, el presunto padre tiene la posibilidad de reconocer voluntariamente al hijo y ahí inmediatamente se acaba el proceso, sin necesidad de otra prueba. Esa posibilidad siempre está”.

En caso que el sujeto no reconozca su paternidad voluntariamente, el juzgado pide la prueba de ADN, sin embargo, “esta prueba la paga la parte demandante, pero posteriormente, como en toda sentencia judicial, se puede condenar a una de las partes al pago de las costas procesales y personales, donde se incluye el examen de ADN“, aclaró Rodríguez.

Las pruebas se pueden obtener a través de muestras de mucosa bucal y un 80% de las veces se realiza a través de este método. “Con unos cotonitos se le extraen células epiteliales que se alojan en la pared lateral de la boca el proceso puede durar entre 10 y 15 minutos. También se puede sacar de un cabello pero debe ser sacado de raíz con folículo, de fluido nasal o de una uña”, expresó el médico del laboratorio ADN Análisis, Dian Montalvo

Además, Montalvo añadió que “la toma de muestra debe ser presencial y debe estar la madre biológica, el presunto padre y el menor. Todos deben traer identificación para que nosotros podamos corroborar que la persona es la que está. Si falta alguna de las partes, no se realiza el examen“.

Montalvo también detalló que “en el laboratorio se establecen 21 marcadores genéticos para el presunto padre y el presunto hijo. Estos perfiles se confrontan y se establece un índice de paternidad que puede ser el O por ciento, en caso de no ser el padre, o el 99,9999 por ciento, en caso de serlo. No hay valores intermedios. O coinciden todos o no, si más de uno no coincide no se incluye como padre biológico. No hay falsos positivos”.

El abogado también señaló que “ambas partes pueden pedir una contramuestra si no están conformes, pero ese segundo examen es definitivo. Si el resultado es positivo, la paternidad queda declarada definitivamente”.

¿Y la pensión?

Según Rodríguez, en estos casos “no hay cobro retroactivo en la responsabilidad, sólo rige para el futuro desde el momento en que se declara. Los alimentos se deben desde que está la sentencia. La idea es que el padre contribuya sin ser obligado por una asistencia judicial. Si eso no sucede hay un paso previo a la demanda de alimentos que se llama mediación, para que las partes se pongan de acuerdo en un monto y eso lo aprueba un tribunal. Para llegar a una demanda de alimentos tienes que pasar por la mediación”.

En cuanto al monto de la pensión, este puede ser variable, ya que hay un mínimo y un máximo. “Por un niño no puede ser inferior al 40% de un ingreso mínimo mensual ($108.000). El máximo es el 50% de la renta mensual. Esto depende del nivel socioeconómico y de los requerimientos del menor”, finalizó.