Tv y Espectáculos

2017-10-28T14:41:13-03:00 28 octubre, 2017, a las 14:41Publicado por: Herman Cordero

De "Maravillozoo" a "Viva el lunes": estos son los estelares que deberían volver a la TV

¿Los recuerdas?
Canal 13 |Maravillozoo
Canal 13 |Maravillozoo

Si hay algo que escasea en la programación de la televisión chilena son los clásicos estelares que aparecían en pantalla, particularmente en la década del 90′.

Hoy se podría considerar programas estelares a Vértigo, Morandé de Compañía, Primer Plano o Maldita Moda, espacios que logran cautivar a la audiencia y que se ve reflejado en el rating que consiguen semana a semana. Sin embargo, esta lista es bien corta, y no se compara con todas las opciones que existían hace varios años en Chile.

Lee También...

Mucho Gusto mostró inédito final de “Santiago City”, la teleserie menos vista de Mega

Ir al artículo

Es por esto que en Página 7 decidimos crear una lista de los programas que sí o sí deberían volver al horario prime de la televisión chilena.

Maravillozoo

En 1995, Canal 13 decidió estrenar Maravillozoo, un programa de entretención familiar que estaba centrado en entregar información respecto al mundo de los animales. Este icónico espacio fue conducido por Javier Miranda y contaba con la participación de Iván Arenas, el recordado Profesor Rossa, quien explicaba con lujo de detalles todo el debate que se generaba en torno a los animales.

Además, este espacio contaba con un panel compuesto por Claudia Conserva, Coco Legrand y Yolanda Montecinos. La dinámica del programa era muy simple, el ‘tío Javier’ realizaba una pregunta, los panelistas respondían e Iván Arenas entregaba la respuesta correcta, acompañado de apoyo visual, dibujos o incluso animales en el estudio. Quienes acertaban se iban ganando los recordados ‘Jumbitos’, y quien lograra acumular más, se convertía en el ganador de la jornada.

El programa alcanzó estar al aire hasta julio de 2002, sin embargo, para ese entonces ya no estaba ni Javier Miranda, ni Iván Arenas. Con el pasar de los años, se sumaron Paulina Nin, Antonio Vodanovic, Marcelo Comparini y Fernando Kliche.

Video Loco

En 1991, Canal 13 decidió crear su versión local del programa America’s Funniest Home Videos, espacio de la cadena estadounidense ABC que transmitía sólo videos de chascarros, a los que se les añadían las voces de los mismos animadores del programa, para darle un tono más divertido a los bloopers. Fue a partir de esta idea que se lanzó Video Loco.

El cuarteto original de este estelar fueron ‘Checho’ Hirane, Álvaro Salas, Eliseo Salazar y Carolina Arregui, pero con con el pasar de los años varias figuras de televisión salieron y otros se sumaron a este espacio. Claudia Conserva, Paola Camaggi, Savka Pollak, Fernando Kliche y Jorge Zabaleta fueron algunos de los nombres que pasaron por Video Loco, siendo Álvaro Salas el único que se mantuvo los 11 años que estuvo el programa al aire.

En sus primeros años, Video Loco fue todo un éxito, sin embargo desde 1996 el rating comenzó a disminuir, siendo en 2002 su último año de transmisión.

¿La razón del término del programa? Si bien nunca hubo una versión oficial, la repetición de los videos y, la más razonable, la aparición del internet, fueron algunos de los motivos del término del espacio.

Si se la puede gana

Un clásico programa que se transmitió los jueves y luego los viernes entre 1998 y 2003 en Canal 13 fue Si se la puede gana, un espacio que desafiaba a las familias chilenas a superar distintos retos, y que de conseguirlo, podrían alcanzar increíbles premios.

El reconocido Raúl Matas fue el encargado de conducir este programa durante los cinco años que estuvo al aire (el periodista falleció en 2004, justo un año después de que terminara Si se la puede gana). El animador estaba acompañado por los reporteros familiares, quienes guiaban a los concursantes en todo el proceso. Este equipo estaba conformado por Javiera Contador, Karla Constant, Fernando Alarcón y Patricio Oñate.

En las pruebas se utilizaban sólo productos que eran de uso frecuente en la casa, como vasos, cucharas, botellas, entre otros. Si bien los premios por participar podían ser electrodomésticos, televisores o equipos de música, el mayor de todos era un auto cero kilómetro.

Cabe destacar que en los 76 capítulos emitidos a lo largo de las seis temporadas, fueron más de 200 familias las que participaron de Si se la puede gana, de las cuales más de 100 se lograron ganar el auto.

Viva el lunes

Este debe ser por lejos el estelar más destacado en la década de los 90. Fue en 1995 que se vio por primera vez en pantalla a Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y ‘Kike’ Morandé, quienes animaron este espacio hasta 2001. Este programa fue dirigido por Gonzalo Beltrán, uno de los directores más exitosos de la televisión chilena.

Este logró mezclar entrevistas, entretención, concursos y risas, de hecho, Viva el lunes contó con la participación de notables invitados de talla mundial, como Jean Claude Van Damme, Sofía Vergara, Salma Hayek, David Copperfield, Shakira, Ricky Martin, Julio Iglesias, Christina Aguilera, Cindy Crawford, Carlos Valderrama y Diego Armando Maradona.

Tras 10 temporadas al aire, el programa concluyó luego de que sus animadores renunciaran al exitoso espacio televisivo. ‘Kike’ se fue a Mega para comenzar Morandé con Compañía, Cecilia Bolocco se fue a Argentina tras casarse con Carlos Menem, mientras que Álvaro Salas siguió con sus proyectos en Canal 13.

Te dejamos con dos de los momentos más notables de Viva el lunes: la aparición del políglota y la risa incontrolable de la brasileña Xuxa.


¿Tú recuerdas otro programa que debería volver a la televisión chilena?

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5