La tarde de este jueves el programa de La Red, Vivir bien, tocó uno de los temas más importantes para las mujeres, aunque también para los hombres, el cáncer de mama.

Para esto invitaron a la matrona y enfermera del centro Megasalud, Olga Alaniz, quien en vivo explicó la manera en que las mujeres pueden hacerse el autoexamen.

Para que la experta pudiera mostrar en vivo a las telespectadoras la manera correcta de hacerlo, llevaron una modelo al estudio.

“Esto es muy importante porque el autoexamen de mama todas las mujeres tenemos que hacerlo y es importante una vez al mes. El día 8 del ciclo porque las mamas están menos congestionadas y tenemos más facilidad para palpar alguna anormalidad”, indicó.

Captura | La Red
Captura | La Red

Posteriormente dijo que uno de los pasos importantes es mirarse al espejo para detectar alguna anormalidad. “Que no haya cambios en la coloración de la piel, que no tengamos hendiduras en la piel. Que el pezón esté en la posición correcta, no invertido. Que no tengamos piel de naranja”, expresó.

Posteriormente con las manos en las caderas, hay que volver a mirar que no haya algún bulto visible. A continuación hay que mover los hombros hacia arriba, “para que la musculatura pueda ir moviéndose y la mama se deslice libre sobre el músculo y podamos detectar alguna anormalidad”.

Alaniz indicó que con los tres dedos medios y una mano en la nuca se debe examinar la mama “desde la zona axilar, en movimientos circulares y firmes, palpando hacia el centro de la mama en búsqueda de alguna dureza, de algo que nosotras no tenemos. Esto lo vamos a ir haciendo en toda la mama”.

Captura | La Red
Captura | La Red

Luego añadió que la idea es que se haga de manera ordenada en la palpación y luego de revisar los senos desde la zona pectoral hasta la parte de abajo de la mama hay que revisar el pezón.

“Con el dedo índice y el pulgar tú vas a apretar un poquito el pezón en búsqueda de salida de un líquido que también es señal de alguna anormalidad. Una vez que termino con esa mama va a hacer el mismo ejercicio con la siguiente mama”, sostuvo.

Finalmente recomendó que todas las mujeres mayores de 25 años se hicieran el autoexamen al menos una vez al mes. Y las mayores de 40 la mamografía una vez al año.

En las redes sociales fue bastante comentado el programa y fue en Twitter que los televidentes agradecieron la temática del programa y aprovecharon de realizar sus preguntas.