Fue en 2007 cuando debutó el tema Nuevo Amanecer que reconoció mundialmente a Juana Judith Bustos Ahuite, más conocida como la Tigresa del Oriente. Ese año la canción alcanzó los 10 millones de reproducciones y dejó a la cantante como una estrella de las redes sociales.

Sin embargo, la carrera e historia de Juana se inicia muchos años antes, de hecho, hay varios aspectos que muchos desconocen de su vida, partiendo por su complicada infancia en el Amazonas de Perú, donde fue la quinta de 16 hermanos.

Lee también: La Tigresa del Oriente se suma al éxito de ‘Despacito’: lanzará su propia versión

La cantante no la pasó bien en su infancia en la localidad de Constancia, en la Provincia de Maynas del Departamento de Loreto. Fue en ese pueblo donde Juana tuvo uno de sus episodios más tristes, ya que debido a las malas condiciones en las que vivió con su familia, uno de sus hermanos falleció en sus brazos producto de una enfermedad.

Fueron años los que pasaron viviendo en la extrema pobreza, incluso hubo un tiempo que vivió en la calle; recién a los 12 años una familia decidió adoptarla y darle una mejor vida. Cuando se trasladó a Lima, la Tigresa se casó al cumplir los 18 años, sin embargo este matrimonio no duró mucho, por lo que tuvo que criar sola a sus dos hijas, Jenny y Jacquelín.

Luego de este episodio, decidió estudiar cosmetología, carrera que se financió trabajando en el aseo de casas. Posteriormente y gracias a lo aprendido en peluquería y maquillaje llegó a trabajar a la televisión peruana, donde pasó varios años detrás de cámaras.

“Agarré una revista y decía ‘necesito estilista para una novela’ esto era para un canal de televisión. Ahí maquillé a Celia Cruz, Paloma San Basilio, ‘el Puma’ Rodríguez, Rafael, pero yo quería ser cantante, pero no tenía pies ni cabeza para poder hacerlo. Así que de a poco empecé a escribir mis canciones”, aseguró la Tigresa al programa Al Rojo Vivo.

La Tigresa siempre se caracterizó por su gusto por la música, fue así como en 1999 junto a otras dos compañeras creó a ‘Las Tigresas del Oriente’, banda dedicada a tocar cumbias peruanas. Finalmente el grupo no prosperó y se disolvió con el tiempo.

Pero fue recién en 2006 cuando un productor le ofreció grabar un par de temas a Juana en solitario, y así nació Nuevo Amanecer. La canción se lanzó por redes sociales y rápidamente se convirtió en uno de los virales más vistos de ese tiempo.

En 2007 lanzó su primer disco Duelo de Gigantes y firmó contrato con Warner Music, dando inicio a su carrera. Eso sí, no estuvo exenta de polémicas, ya que recibió varias críticas que aseguraban que el éxito de la Tigresa se debía más a las risas que provocaban sus videos, que de un verdadero talento.

Pero con el éxito también vinieron graves problemas para la artista, ya que aseguró haber recibido muchas llamadas donde le ofrecían grandes sumas de dinero por sexo: “Me llamaban de todas partes del mundo, de Japón, de Australia, en el día y en la noche y me decían: ‘Tigresa, dame una hora. Tigresa, tengo 2 mil dólares. Tigresa, tengo 5 mil dólares. Yo un día me enojé tanto y le dije al que ofreció 5 mil dólares: ‘¡Oiga! yo no estoy vendiendo mi cuerpo, respéteme”.

En 2013 fue otro de los años más complicados para Juana, esto porque en uno de los pueblos de su infancia, uno de sus hermanos se suicidó producto de una fuerte depresión.

Actualmente, la Tigresa del Oriente está en plena difusión de su versión del éxito mundial Despacito, eso sí que con varios problemas, ya que en más de una ocasión se le ha olvidado la letra de la canción.