El lunes pasado Nicole Pérez dio a conocer que su hija tiene alopecia, luego que la adolescente se atreviera a contarlo.

A través de Instagram, la exazafata reveló que “nunca pensamos cuando encontramos unos peloncitos en su cabeza que llegaría a perder todo su pelo en 1 mes, comenzamos con su vida y su condición oculta, sin que nadie supiera lo que estaba viviendo, haciendo una vida cibernética con sus amigos, escondida bajo una peluca, deprimida y no aceptando lo que le pasaba”.

Esto ocurrió en febrero del año pasado, lo que deprimió a tal punto a Isidora, que le dijo a sus padres que no podía ir así al colegio.

Nicole, en conversación con Las Últimas Noticias recuerda su respuesta: “Le dije que no podía obligarla a ir al colegio así. Entonces decidimos que hiciera home school, que hiciera su año escolar hasta que se detuviera esto. En ese tiempo ya se le cayeron los pelos de las cejas, de los brazos, de todo el cuerpo. Ella no quería que nadie supiera sobre el tema, lo mantuvimos oculto, incluso compramos una peluca de pelo natural”.

A lo anterior agregó que “muy pocas personas sabían, cuatro amigos de ella nomás. La Isi en ese tiempo hizo vida cibernética en redes sociales, con peluca pasaba piola. Vivió una vida oculta”. No obstante, en Navidad ella y su pareja le dijeron que no podía seguir así, que debía continuar con su vida y que era hermosa. Esas palabras cobraron sentido en ella.

Pero el sábado pasado la adolescente decidió dejar de usar peluca y no esconderse más. Usó su cuenta de Instagram y se mostró.

“Sí, no tengo pelo y qué tanto, tengo alopecia y no me avergüenzo de mi condición. Si quieres acéptame, si quieres no. Puedes burlarte todo lo que quieras, no me dolerá, déjame de seguir si te molesta mi condición. Estoy chata de vivir escondida y partiré este 2019 diciendo la verdad. Muchas gracias a todos los que me apoyaron, ¡se los agradeceré para siempre! No por no tener pelo no seré la misma”.

nicoleperezu | Instagram
nicoleperezu | Instagram

Tras hacer pública su alopecia, Nicole recuerda que “la abracé mucho, le dije que estaba orgullosa y me puse a llorar. Al otro día fue al mall, ahora va donde unos amigos y está empezando a vivir de nuevo. Su pelo puede crecer hoy, mañana, en un año o en 20 más. Pero le puede crecer y se le puede caer. Entonces hay que aceptarse, no se necesita tener pelo para ser hermosa”.

Pérez, que se hizo conocida tras su paso por Mekano y Yingo, dice que “sé que su caso va a ayudar a mucha gente a no seguir escondiéndose. No había fundaciones ni organizaciones que acogieran este tema, así que hicimos un Instagram (AlopeciaUniversal-Chile). Nos estamos reuniendo también. Hay que seguir nomás”.

La alopecia

Nicole contó que el especialista les explicó que “con esta condición se nace y que puede gatillarse por temas emocionales, asociados con el estrés“.

Néstor Carreño, dermatólogo de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo, detalló al mismo medio que “esta es una enfermedad en donde el sistema inmunológico se desregula y comienza a reconocer como extrañas ciertas proteínas que se van expresando en algunas etapas de vida del folículo piloso”.

“De esa forma, estos folículos pilosos quedan en reposo, se cae el pelo y no vuelve a aparecer hasta que se regula el sistema inmune. Existen tratamientos y puede volver a poblarse el pelo, aunque también puede caerse de nuevo”, finalizó.