Efecto Mariposa es un programa documental periodístico que busca investigar a fondo algunos hechos trágicos acontecidos en los últimos años en nuestro país.

Para ello hace uso de material documental, entrevistas, documentos legales y recreaciones, donde podremos averiguar cosas que no sabíamos sobre los hechos y determinar sus culpables, sus víctimas y sus héroes.

Como el nombre del programa lo indica, nos permitirá desentrañar la suma de acontecimientos que causaron los hechos, donde un solo cambio podría haberlo evitado todo.

El capítulo debut del programa será la primera de dos partes sobre la tragedia aérea del CASA 212 en Juan Fernández, que se llevó la vida de 11 reconocidas figuras de la TV y de la ONG “Desafío Levantemos Chile” el 2 de septiembre de 2011.

En él veremos qué pasos dieron cada uno de sus protagonistas y cómo podría haberse evitado la tragedia aérea que enluta aún a la sociedad chilena, con testimonios de productores de TVN, miembros de “Desafío Levantemos Chile” y de la Fach, y con la actuación de Julio Jung Duvauchelle en el rol de Felipe Camiroaga.

Entre los otros acontecimientos que serán objeto del programa están el terremoto y posterior tsunami del 27F, el caso de la Secta de Colliguay, la muerte de Gervasio, el incendio de la cárcel de San Miguel y el caso Matute Johns.

El espacio, conducido por José Luis Repenning y producido por Isabel Miquel del área de No Ficción y Cultura, debutará en las pantallas de Mega el lunes 14 de mayo después de Perdona Nuestros Pecados.