Tras el término de la última temporada de Lugares que hablan, Canal 13 debió buscar un nuevo programa para poder reemplazarlo en el horario estelar de los sábados.

Es por esto que a partir del próximo 06 de enero, Sol Leyton llegará a las pantallas de Canal 13 con su nueva serie documental Islandia, tierra de hielo y fuego, un país que ha hecho noticia porque es el primero en el mundo en obligar a las empresas a pagar el mismo salario independientemente del género, la etnia, sexualidad o nacionalidad del trabajador.

Una nación en que su presidente, Gudni Jóhannesson, gusta de la pizza con piña, en que no hay ningún McDonald’s a raíz de la grave crisis económica que sufrieron en el 2009, y que es el único país de la OTAN que no tiene ejército. Islandia tiene apenas 340 mil habitantes, está ubicado en una pequeña isla a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Sol y su equipo hicieron un viaje de tres semanas recorriendo 1.340 kilómetros de hielos, volcanes, ríos y montañas, en un territorio donde por las noches se asoma la aurora boreal. Una de las geografías más locas del planeta, en el que se descubrirá cómo han podido utilizar la naturaleza para salir de su aislamiento, y convertirse en uno de los países más sustentables.

A lo largo del viaje conoceremos a su gente, nos abrirán las puertas de sus casas, nos demostrarán que aunque el exterior sea frío, en el interior se respira el calor y el cariño de personas sencillas, amigables y acogedoras. Estos personajes hablarán de su cultura milenaria, que respetan y conservan a pesar del paso del tiempo. Además invitarán a caminar por una tierra cargada de leyendas vikingas y seres mágicos ocultos en la naturaleza.

Una forma de vida que se ha convertido en un modelo social y económico: es la tercera nación más feliz del mundo, la más pacífica, donde vive la gente más amable de Europa y que está considerado uno de los mejores lugares para ser mujer, por la igualdad que ofrece.

Un país muy distante del nuestro, pero con el que tenemos muchas similitudes y del que tenemos mucho que aprender. Todo esto se contará en Islandia, Tierra de Hielo y Fuego, todos los sábados después de Tele13, en Sábado de Reportajes Prime.