La discusión por el mar es uno de los conflictos que mantienen la tensión entre Chile y Bolivia, el que incluso se debate en la Corte Internacional de Justicia, con una demanda interpuesta el 2013 por el gobierno altiplánico.

De todos modos el debate es abierto y hay posturas a favor y en contra de entregarle un acceso soberano a las costas del Océano Pacífico al vecino país.

En este sentido, quien solidarizó con la exigencia boliviana fue la Miss chilena, Valentina Schnitzer, durante el concurso “Reina Hispanoamericana de belleza”, celebrado en la boliviana ciudad de Santa Cruz.

La joven concursante fue una de las 10 finalistas del evento que finalizó la madrugada del domingo, y en ella debió sortear una pregunta compleja, cuando el maestro de ceremonias le consultó sobre qué mensaje daría a los pueblos de Bolivia y Chile para promover la unidad.

Creo que ustedes tienen que saber que el pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes, queremos que sigan luchando por sus derechos (…) El mar le pertenece a Bolivia”, declaró Schnitzer, argumentando que se debería optar por decisiones más justas para todos.

Yo creo que somos todos hijos de Dios, por lo tanto tenemos que vivir en un planeta más justo. De verdad, los políticos de mi país se debieran poner una mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos“, agregó.

Sus palabras provocaron alegría en el mandatario boliviano, Evo Marales, quien se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter en dos mensajes:

Saludamos Miss Chile, Valentina Schnitzer, que con valentía expresa sentir del pueblo chileno: mar le pertenece a Bolivia” y “Mar para Bolivia con soberanía, es demanda de justicia con la fuerza de la verdad y la claridad de la historia, sin perdedores ni vencedores“, fueron las reacciones de Morales en la red social.

Según información compartida por Las Últimas Noticias, la última encuesta Nacional Bicentenario realizada por la UC y GFK Adimark, reveló que un 54% de los consultados se manifestó en contra de otorgarle una salida soberana al mar a Bolivia, ni beneficios económicos para que exporten sus productos.

Puedes revisar las declaraciones de la representante chilena a través del siguiente video: