Hace algunas semanas la productora Fábula celebró con todo el Óscar que ganó la película Una Mujer Fantástica por Mejor Película extranjera. Sin embargo, un reciente escándalo ha opacado este último acontecimiento.

Lo anterior, puesto que se dio a conocer que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, junto a la Fiscalía Oriente, están llevando a cabo una investigación por elaboración de documentos falsos y desvíos de dinero por más de 52 millones de pesos, según informó el medio nacional La Tercera.

La polémica inició en enero, cuando la productora —propiedad de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín— presentó una querella por falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil (cheques) “contra quienes resulten responsables”.

Cabe destacar que en septiembre de 2017, la productora cambió a su equipo de finanzas y llevaron acabo una auditoria interna para conocer en detalle el flujo de dinero de la compañía en el último tiempo, lo que finalmente develó irregularidades, entre ellas, traspaso de dineros: 8 cheques y dos transferencias online.

De acuerdo a la PDI, los responsables del fraude habrían girado pagos a diversos proveedores, como a Sony Music por supuestos “derechos fotográficos de autor” y a Barril Editorial, siendo los cómplices quienes retiraban el dinero del banco.

Para llevar a cabo este traspaso de dinero sin que nadie se diera cuenta, los responsables del delito habrían contabilizado pagos por honorarios de administración. Sin embargo, todo empeoró cuando uno de los cheques estaba firmado a nombre de Juan de Dios Larraín cuando él no se encontraba en Chile en la fecha que salía estipulada.

Finalmente, la policía reveló que ya tienen identificadas a las personas que hicieron efectivo los cobros y deberán declarar los próximos días. En tanto, Juan De Dios Larraín ya testificó en calidad de víctima y no ha querido entregar más detalles del caso.