Es sin duda la actriz del momento. Aplaudida y galardonada a nivel mundial, la actriz Daniela Vega se ha convertido en todo un ícono del séptimo arte. Tras protagonizar la película ganadora del Oscar Un Mujer Fantástica, su carrera ha inspirado a muchos.

Vega llegó al mundo el 3 de junio de 1989, en la comuna de San Miguel. Hijo primogénito de Igor, dueño de una imprenta, y Sandra Hernández. Al tiempo, Daniela y su familia se fueron a vivir a Ñuñoa.

Desde pequeña, Daniela se identificó con el género femenino. “Con los manteles me hacía capas. Mi familia creía que me disfrazaba de superhéroe, pero a mí me gustaba pensar que era un vestido con cola, de red carpet, de diva del cine”, señaló en una entrevista con Revista Paula en marzo de 2017.

En su paso por el colegio, Vega fue víctima de varios episodios de discriminación debido a su feminidad. “Desde el primer día sentí que estaba peligrando. Me tiraban pelotazos en el recreo, me empujaban en la escalera, me rompían los cuadernos. Cuando iba al baño me meaban”, relató sobre su complicada infancia.

Sin embargo, Daniela encontró su vocación en el arte a la edad de 8 años, cuando una profesora la reclutó para formar parte de un coro lírico. “Conocí la música, la ópera, soñaba con ser María Callas”, afirmó en la entrevista.

Posteriormente, la actriz comenzó su proceso de transición a los 13 años, y dado el contexto histórico en el cual se encontraba nuestro país, las cosas no fueron para nada fáciles pese a tener el apoyo de sus padres.

“Esta foto cumple hoy 14 años. Iniciaba mi hermoso proceso de tránsito. Era otro mundo, otro Chile. No habían ‘referentes’ que seguir. Tenía 13 años en esta foto. Y mi familia me dijo: ‘Vamos pa’ adelante. Y Aquí estoy’” , escribió en una fotografía compartida en su cuenta de Instagram.

Daniela Vega | Instagram
Daniela Vega | Instagram

Tras haber incursionado en obras teatrales universitarias, en 2011 obtuvo su primer protagónico en el montaje La mujer mariposa, biodrama de una transfiguración, del autor Martín de la Parra. Tres años después, la actriz logró mayor difusión de su trabajo, al formar parte del videoclip de la canción María, del cantautor chileno Manuel García.

Ese mismo año, Vega saltó a la pantalla grande con su rol en la cinta La visita, dirigida por Mauricio López. Esta producción le permitió viajar por diversos festivales de cine en el mundo, siendo merecedora de sus primeros galardones internacionales como actriz.

La Visita
La Visita

No obstante, el rol más importante de su carrera, hasta ahora, es el de Marina Vidal, en la cinta ganadora del Oscar, Una mujer fantástica. “Llegó Sebastián Lelio (Director) a ofrecerme ser su colaboradora en un proyecto. Inicialmente era sólo eso (…) No pensaba ser la actriz y luego ellos me lo ofrecieron”, reveló la actriz en una entrevista en Fiebre de Viña.

Una Mujer Fantástica
Una Mujer Fantástica

Para procesarlo, Daniela reveló que se fue a una discoteca a pensar. “Me fui a la Blondie, carretié, y cuando se me pasó la caña dije ‘acepto’”, afirmó entre aplausos al programa de CHV. “Sebastián y Gonzalo (Maza), que fueron los que escribieron el guión, me invitaron a ser consultora del proyecto, en el sentido de consultora cultural, así como ‘qué es ser trans, cómo es, dónde están, qué hacen, qué leen’”, agregó.

AFP
AFP

El 16 de febrero de 2018, Vega fue seleccionada en la lista de presentadores en la 90° ceremonia de entrega de los Premios Oscar, realizada el pasado domingo. Convirtiéndose en la primera actriz transgénero en tener esta distinción en el evento.