El conocido geógrafo de la Universidad Católica de Chile tuvo su primera participación del año en el matinal de Canal 13, Bienvenidos para informar sobre las catástrofe que ha producido los incendios en varias zonas del país.

Su aparición tuvo una muy buena recepción por parte de los cibernautas, quienes están acostumbrados a ver al experto cada vez que ocurre alguna tragedia en el país, pero lo que más llamó la atención es que a pesar de que es entendido en el tema de los terremotos, apareció hablando sobre incendios y con unas muy sabias palabras, de acuerdo a las redes sociales.

Lee también: La historia de pareja de ancianos que hizo romper en llanto a Marilyn Pérez en terreno

“Estamos abriendo una ventana hacia el futuro y la reflexión que hacemos aquí pasa por entender que este tipo de escenarios vienen para quedarse. Somos sociedades reactivas, esto es un tema de siempre. La reflexión que tenemos que hacer es cómo vivir con un ambiente natural y antrópico mucho más complejo“, comenzó relatando Lagos.

A esto agregó: “Este ha sido un proceso que ha sido detonado por conductas, estilos de vida, o sea acá hay una combinación de dos elementos, un calentamiento global natural y una responsabilidad de las sociedades. Si seguimos ‘invisibilizando’ nuestras responsabilidades individuales, porque lo que estamos viviendo hoy son consecuencias de estilos de vida de cómo nos relacionamos con el entorno, cómo lo cuidamos. La pregunta que hay que hacerse es ‘¿34 grados por qué?’, ‘¿qué he hecho yo para que eso pase?’ La naturaleza nos está mandando mensajes continuamente y este es uno de esos”.

Podemos hacer múltiples analogías con hechos similares, no un tema de Chile, esto es global, cuando ocurren las cosas aparecen las explicaciones, pero en el antes, si alguien intenta levantar la voz y decir ‘esto es peligroso, preocupémosnos’, te toman como exagerado o un loco, te saliste del paradigma“, comentó.

Por su parte, los cibernautas aplaudieron las sabias palabras del experto y lo manifestaron en sus cuentas oficiales de Twitter. Además, destacaron su participación, pues hace harto tiempo que no aparecía en pantalla. A continuación revisa algunas reacciones.