Tv y Espectáculos

2016-07-28T09:36:07-04:00 28 julio, 2016, a las 09:36Publicado por: Cristopher Schmidlin

Jefe de guionistas de Canal 13 es formalizado por supuesto plagio de "20añero a los 40"

El jefe de guionistas de Canal 13, Sergio Díaz, fue formalizado en el contexto de la investigación por la supuesta infracción a la ley de propiedad intelectual en la elaboración de la recién concluida teleserie Veinteañero a los 40.

Recordemos que el actor Álex Rivera y su socio, el guionista Marcelo Gajardo, que participaron en talleres de guión en la estación de Luksic, acusaron al canal de plagio ante la justicia, asegurando que se trataba de una copia de ¿Qué hay de nuevo viejo?, un guión que ellos habían desarrollado.

Lee también: Abogado de Carla Ballero explicó su situación judicial tras formalización

La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI realizó las indagatorias a pesar de las negaciones de Canal 13 y el equipo de guionistas, y el trabajo policial derivó finalmente en la formalización de Díaz.

De acuerdo a información entregada por Emol, el creativo quedó con arraigo nacional a la espera de la finalización de las pericias.

“Esto viene a confirmar que nuestra tesis es la correcta. Se ordenó la investigación porque la causa tenía fundamentos y luego las indagatorias de la PDI arrojaron que era plagio. Ha sido un camino difícil, desde abril del 2015 y esto es lo justo. La verdad está de nuestro lado”, comentó a Página 7 Marcelo Gajardo.

“Ha sido un año y tanto súper duro, con costos de todo tipo, familiar, económico, de energía, etc. Lo que buscamos son las disculpas públicas del señor Sergio Díaz y su equipo, pero sobre todo buscamos que esto no le pase nunca más a nadie. Es la primera vez que se persigue como delito la vulneración de la propiedad intelectual y es importante que los creadores sepan que el sistema los puede proteger”, agregó el escritor.

Por otra parte, luego de conocerse la noticia los miembros del equipo que lidera Díaz emitieron un comunicado para entregarle su completo apoyo e intentar refutar las acusaciones de plagio.

Declaración pública de guionistas de “20añero a los 40”

Los co-autores y equipo de guionistas de Veinteañero a los 40, Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia, declaramos lo siguiente:

– La idea central de Veinteañero a los 40 es una creación original y colectiva en la que participaron en igual medida los guionistas Adela Boltansky, Sergio Díaz, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia.

– El tópico del hombre que despierta del coma, detonante de la historia, fue una contribución de Diego Niño, quien ya había trabajado una temática similar en su proyecto El Despertar, presentado al concurso Corfo Series el año 2010. Recalcamos particularmente que Sergio Díaz no aportó este elemento a la elaboración del proyecto.

– Cuando iniciamos la investigación de la historia, nos encontramos con múltiples referentes que utilizan el mecanismo narrativo de una persona que despierta tras un largo coma. Por mencionar solo algunos, las películas Kicking it old school y Goodbye Lenin; la serie Siete vidas, y las teleseries Andando en las nubes y La vida sigue.

– Tras la primera aparición en prensa de los elementos centrales de Veinteañero a los 40, supimos de la existencia de varios proyectos, nacionales e internacionales, que compartían algunos de estos elementos, escenario que resulta muy probable, puesto que la coincidencia de temáticas en desarrollo es un fenómeno habitual en la industria.

– Solo conocimos el proyecto ¿Qué hay de nuevo, viejo? cuando el desarrollo de nuestra historia ya estaba avanzado, y a raíz de la acusación de plagio esgrimida por sus autores, acusación que negamos rotundamente.

– Más aún, al leer dicho proyecto, sostenemos que las diferencias en tono, personalidad de los protagonistas, construcción de la trama, eje de la acción, mundos e historias secundarias, reducen el parecido circunstancial entre ambos proyectos al dispositivo del despertar después de un largo coma y, más o menos, a la temporalidad del accidente que origina dicho coma. Con respecto al primer punto -despertar tras un largo coma-, afirmamos que es claramente insuficiente para sostener una acusación de plagio, mucho menos cuando este mecanismo ha sido tan ampliamente utilizado en la ficción audiovisual. Y sobre el segundo -coincidencia en la temporalidad-, consideramos que responde a una decisión narrativa bastante lógica, dada la necesidad dramática de enfatizar el cambio en el país entre el momento en que el protagonista entra al coma, y la época en que este despierta.

Con esta declaración reiteramos que no cometimos plagio en la creación de la idea central de Veinteañero a los 40, y que Sergio Díaz solo participó en calidad de co-autor de la misma. Por lo mismo, confiamos y esperamos que se establezca la verdad lo antes posible, y solidarizamos con Sergio ante el injusto proceso judicial al que se ve enfrentado.

Adela Boltansky
José Fonseca
Diego Niño
Rodrigo Urrutia
Co-autores de la idea original de Veinteañero a los 40.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5