A fines de julio la actriz Mariana Derderian realizó una denuncia por malas prácticas laborales contra DDRIO TV, productora que realiza la teleserie La Chúcara de TVN.

La ex Floribella, que está a menos dos meses de ser madre, aseguró que hubo un cambio en su contrato que afectaría su fuero maternal.

Lee también: ¡Al natural! Así luce sin maquillaje la “mañosa” Roberta de “La Chúcara”

Los problemas comenzaron cuando los mandamás de la productora se enteraron que Mariana estaba embarazada. Momento en que fue citaba para hablar con uno de los dueños de DDRIO, Alex Bowen, quien le sugirió que renunciara a su fuero maternal.

Su denuncia fue apoyada por el gremio, el que ha luchado incansablemente para que los actores y actrices tengan más derechos y beneficios.

En este contexto, Mariana tuvo una importante reunión con la ministra del Trabajo Ximena Rincón y con el director nacional del Trabajo, Christian Melis.

“Gracias a la Ministra @ximerincon por invitarme a conversar junto con el director de la Inspección del Trabajo, Christian Melis. El maltrato laboral a las mujeres embarazadas es lamentablemente un problema generalizado. Es la hora de decir basta”, escribió la actriz de La Chúcara.

Mariana Derderián | Instagram
Mariana Derderián | Instagram

En la ocasión, la autoridad del trabajo señaló que “en Chile no hay trabajadores de primera y segunda categoría y como gobierno vamos a defender los derechos laborales de todas las trabajadoras del país, más cuando se trata de resguardar la maternidad”.

Derderian, quien trabaja en la productora DDRIO TV desde octubre de 2014, enfatizó que “nosotras somos mujeres que estamos teniendo una familia y estamos peleando nuestro derecho a trabajar y es fundamental no permitir el abuso de empleadores que vulneren los derechos de los trabajadores”.

Agregó que “lamentablemente es común en nuestro país que existen muchísimos casos de mujeres que se les vulneran sus derechos, se produce violencia psicológica y sufren acoso”, sentenció.

Hasta el momento, las denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo por separación ilegal de funciones a trabajador/a amparado por fuero maternal/paternal fueron: 3.074 en 2013; 3.339 en 2014 y entre enero y junio de 2015 ya van 1.647 denuncias, informó el Ministerio del Trabajo.