El estreno de la nueva serie de TVN, este domingo, tuvo una gran recepción en las redes sociales y en especial en Twitter, donde llegó a ocupar el primer lugar en la lista de los 10 temas más comentados en Chile con la etiqueta #SitiadosTVN, siendo además tendencia mundial.

Durante varios pasajes del capítulo, Sitiados llegó a un máximo de 13 puntos, promediando 11.7 puntos rating hogares en su emisión entre las 22:25 y las 23:27 horas. En el mismo horario Canal 13 marcó 17.0, Mega 19.6 y Chilevisión 7.8 puntos.

Lee también: “A lo Alexis”: La sexy celebración en paños menores de periodista del “13″

La serie, que continúa el próximo domingo después de 24 Horas Central, es protagonizada por Benjamín Vicuña, Marimar Vega, Macarena Achaga, Andrés Parra, Francisco Melo y Gastón Salgado.

Uno de los temas que llamó la atención en las redes sociales, fue que los mapuche aparecían con las cabezas rapadas, a lo que TVN aclaró el motivo de esto:

“En el primer capítulo de Sitiados, vimos cómo los hombres de Pelentaro se preparaban para enfrentarse a los españoles y sacarlos del territorio. A muchos les llamó la atención el por qué tenían las cabezas rapadas, ya que desde siempre hemos tenido la convicción de que usaban el pelo largo. En Historia Mapuche aclaran que los mapuche usaban las cabezas rapadas cuándo iban a la guerra, probablemente por razones de higiene y militares, llegando al punto de usar las cejas y las barbas rapadas. Las descripciones son categóricas al decir que las llevaban rapadas a modo de fraile o de raíz”, explicó TVN.

A esto agregó que “Ejemplos hay muchos sobre las cabezas rapadas de los Reche (Mapuche) en tiempo de guerra, aunque algunos se las dejaban largas para oficiar de espías en el campo enemigo.

Para conocer en más extenso su explicación, pincha aquí.

TVN
TVN

Cabe destacar que Sitiados está basada en una idea original de Carmen Gloria López, quien estuvo a cargo de los guiones junto al argentino Wilfredo Van Brook, inspirada en el sitio de Villarrica, un episodio histórico que tuvo lugar entre 1598 y 1601, en el que 500 españoles quedaron prisioneros en su propio pueblo, de los cuales sólo 22 sobrevivieron.

La serie narra una historia de amor, al tiempo que la ficción refleja la vivencia de esa derrota española a manos de pueblos originarios a través de la vida de quienes quedaron abandonados en un lugar remoto, rodeados por los Mapuche, uno de los pueblos más poderosos y resistentes que enfrentó la Colonia en territorio americano.