Se podría decir que está en su mejor momento en lo que a su carrera se trata. Actualmente es la protagonista de la teleserie La Chúcara de TVN, la que gana el horario de las 15 horas.

Antonia Santa María se hizo conocida tras debutar en la teleserie Brujas de Canal 13 en 2005, donde interpretó el papel de Sharon Sánchez, integrante de la familia que se volvió millonaria tras ganarse el kino.

Estuvo 3 años en esta casa televisiva donde también participó en Descarado y Papi Ricky. En 2008 emigró a TVN, donde actuó en El señor de la querencia, Hijos del Monte, El amor lo manejo yo y, actualmente en La Chúcara, con un rol protagónico junto a Felipe Braun.

Lee también: ¡Hijo de tigre! Estos son los famosos papás de Panchito de “La Chúcara”

En el ámbito familiar, es la menor de cuatro hermanos. Todos comparten una faceta en común: les gusta la música, pese a que tienen una profesión bastante diferente, como Constanza Santa María, la periodista de Canal 13.

13.cl
13.cl

Pero además de que todos destacan por sus carreras, hay una historia que los une: un presidente de la República.

Resulta que el padre de estos 4 hermanos, el abogado Juan Pedro Santa María Pérez, es bisnieto de Domingo Santa María, quien fue el mandatario que gobernó nuestro país entre los años 1881 y 1886.

Domingo Santa María
Domingo Santa María

Cabe destacar que este abogado, que estudió derecho en la Universidad de Chile, comenzó muy joven en el mundo de la política. Con sólo 23 años fue designado intendente de Colchagua. Durante toda su carrera, fue ministro de Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia, Culto e Instrucción Pública. También tuvo una carrera en el Poder Judicial, aunque ésta fue breve. Además, fue diputado, senador y tuvo un rol fundamental en el conflicto del Pacífico.

Entre sus obras más recordadas, están que Agilizó la Ley de Cementerios Laicos y se dictaron las leyes de matrimonio civil y de registro civil.

“Logró pacificar la Araucanía, modificó la Constitución Política y organizó la administración centralizada del ferrocarril; inauguró la telefonía con una línea entre Santiago y Concepción e introdujo el alumbrado eléctrico”, según información de la Universidad de Chile.

Antonia y su apellido

En entrevista con la Revista Ya del diario El Mercurio, hace 3 años, la actriz dio a conocer un particular episodio que vivió con su padre por el tema del apellido.

“Me acuerdo que tenía un gran tema, que es terrible y me arrepiento, que era que en la escuela me sobraba el apellido. Recuerdo haberle dicho a mi papá: “Qué ganas de no ser Santa María”.

Resulta que Antonia sentía que no encajaba con sus compañeros, por lo que deseó llevar un apellido común y corriente.

Cabe destacar que la actriz de TVN también ha tenido colaboraciones en el ámbito musical, en específico en dos videografías de su hermano Rodrigo, Mis cenizas y Suicidas, quien además es músico.