Tv y Espectáculos

2014-11-01T11:22:12-03:00 01 noviembre, 2014, a las 11:22Publicado por: Cecilia Ananías

La foto de un grupo de niños mapuche que impactó a Benjamín Vicuña

Indignación
Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Benjamín Vicuña no sólo es un talentoso y guapo actor chileno: también es embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por eso reaccionó con tanta indignación ante una fuerte imagen que se difundió a través de las redes sociales.

Se trataba de tres niños mapuche con los brazos en alto, mostrando las esposas que llevaban en las manos y pies, mientras eran custodiados por uniformados.

Lee también: Nació el cuarto hijo de “Pampita” y Benjamín Vicuña

Estos menores de edad, de entre 14 y 17 años, pertenecen a la comunidad mapuche Coñomil Epuleo de la ciudad de Ercilla y fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Collipulli, como informó CNN Chile.

La imagen no sólo impactó al actor Benjamín Vicuña, el cual hizo un llamado a través de su cuenta personal de Twitter a cuidar a los niños, sino que también estremeció a cientos de internautas:

La actriz Leonor Varela también se unió a su mensaje y ayudó a difundirlo:

Esta comunidad quiere recuperar 1.500 hectáreas que están en manos de privados. Fue en medio de una de las protestas por estas tierras, que detuvieron a tres niños junto a dos adultos. Richard Curinao, quien habita en esta comunidad, acusó la violencia con la que se llevó a cabo el procedimiento.

Los menores fueron formalizados por “daño calificado, desorden público y maltrato de obra a Carabineros”, como informa este medio.

Mientras que Mario Quezada, de la Defensoría Penal de La Araucanía, afirmó que “no existen casos específicos en los que exista un protocolo que motive el traslado esposados de pies y manos”. Por suerte, el juez acogió el reclamo para quitarle las esposas a los niños, durante la audiencia que duró más de 2 horas.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5