Ya sean estelares, programas de talentos, teleseries, o realitys, lo cierto es que ningún género ha estado libre del fracaso. La desesperación por el “rating” ha llevado a los canales a trabajar muchas veces en adaptaciones de formatos internacionales que sencillamente no alcanzaron a hacerse un lugar dentro de la competencia nacional.

Probablemente uno de los primeros fiascos televisivos lo protagonizó TVN en 1988 cuando quiso competir con el éxito del momento, “Sábados Gigantes“, lanzando “Porque hoy es sábado“, espacio conducido por César Antonio Santis, y que debido al alto costo monetario que implicaba cada edición y la baja audiencia que alcanzó, se canceló el mismo año.

Desde entonces han existido apuestas que desgraciada o afortunadamente, según cómo se mire, han tenido la misma suerte:

ADN: Artistas de nacimiento – Canal 13 (2003)

Tras un intento desesperado por competir con los programas juveniles del momento, “Rojo Fama Contrafama” de TVN, y “Mekano” de Mega, Canal 13 puso a un novato Cristián Sánchez tras un proyecto televisivo que se basaba en que los “talentosos” participantes concursarían por un gran premio final que consistía en un crucero para sus padres.

El programa no promedio más de 10 puntos de rating y fue sacado de la pantalla antes de los tres meses. No obstante igual se escogió un ganador, y fue el ex “Generaciones Cruzadas”, José Miguel Puyol.

El Juego del Miedo – TVN (2009):

Un reality show con participantes encerrados en un ex hospital ubicado al lado de un cementerio, sonaba muy interesante, sin duda una propuesta nueva. Sin embargo, el producto inspirado en la saga de películas de terror del mismo nombre, no alcanzó los niveles de sintonía esperados.

Junto a un mal casting de concursantes, se sumaba lo fome de los acertijos que éstos debían resolver y que los “sustos” eran muy poco creíbles. Alcanzó a estar menos de un mes al aire.

Nicolás Quesille protagonizaba nuevamente otro fracaso televisivo

El Hormiguero – Canal 13 (2010)

Fue el primer programa conducido por Tonka Tomicic en Canal 13 junto a Sergio Lagos, y se transmitía en horario prime. La idea fue una adaptación del éxito español del mismo nombre y que continúa al aire sumando más de 1.000 emisiones.

El estelar tuvo invitados costosos como la actriz y modelo Pamela Anderson, sin embargo la respuesta de la audiencia no justificaba las altas sumas de dinero que se invertían por emisión. El show se canceló tan solo un mes después de estar al aire.

Lo gracioso es que hasta el último momento, la producción quiso apostar por la irreverencia, puesto que luego de la transmisión del último capítulo, presentaron una “curiosa” canción donde se refieren al cese del espacio.

El Experimento – TVN (2011)

Otro reality de la estación pública que no funcionó. “El Experimento” consistía en buscar talentos juveniles a través de diferentes pruebas donde el público tenía un papel fundamental. Sin embargo, fue la misma audiencia la que no acompañó al proyecto que no superó nunca los 8 puntos de rating.

Conducido por Sebastián Jiménez, más conocido como “Lindorfo”, e Isabel Fernández, ex animadora del espacio infantil “Invasión” de CHV, el show fue sacado de pantalla a menos de un mes de su estreno.

Esta experiencia marcó la salida del productor Nicolás Quesille, y del director Cristián Mason de TVN.

A Viva Voz – Mega (2013)

Un renovado “Hola Andrea”, fue lo que intentó la señal del Grupo Bethia con este programa de servicio conducido por la abogada Macarena Venegas y el médico Claudio Aldunate.

Se canceló a dos meses de su estreno debido al bajo nivel de audiencia.