Un día como hoy pero de 1994, la cadena de televisión estadounidense NBC estrenó la comedia que se transformó durante dos décadas en el grupo de amigos favorito de todos, marcando a más de alguna generación.

“Friends” fue creada por los escritores y productores Marta Kauffman y David Crane, y trataba sobre las diversas experiencias enfrentaban seis amigos veinteañeros en el barrio llamado West Village, de la ciudad norteamericana de Manhattan.

Desde el primer episodio, cuando Rachel Green entra al café “Central Perk” cual novia fugitiva, que Mónica, Phoebe, Ross, Chandler, y Joey, rieron y lloraron juntos. Siendo diez las temporadas donde pudimos ser testigos de cómo crecían y maduraban sus protagonistas.

Friends | Warner
Friends | Warner

El eterno y cómico drama amoroso de Ross y Rachel, la irreverencia de Phoebe junto a la “inocencia” de Joey, y el loco amor que llevó al altar a Mónica y Chandler, fue parte de lo que sus personajes nos entregaron durante diez años. Siendo el 6 de mayo de 2004 la fecha en que se emitió el último episodio, que según la NBC tuvo 65,9 millones de espectadores.

Gracias a las constantes repeticiones de la serie, Friends sigue tan popular como siempre, sin embargo, luego del término sus actores no han tenido la misma suerte que cuando protagonizaron la comedia.

Jennifer Aniston (Rachel Green)

La más popular de todos. Ha participado de cintas muy exitosas comercialmente, más allá de la crítica especializada.

“Marley & Yo”, “Él Simplemente No Te Quiere”, y “¿Quiénes son los Miller? han sido algunas de estas películas que la han consagrado en la pantalla grande gracias al fiel público.

Se casó con Brad Pitt el 2000 y se divorció cinco años más tarde. Desde el 2011 que sale con el también actor Justin Theroux, y el año pasado anunciaron su compromiso.

Actualmente volverá al cine de mano de la segunda parte del éxito de taquilla, “Quiero Matar a mi Jefe”.

Jason Merritt | AFP
Jason Merritt | AFP

David Schwimmer (Ross Geller)

Mucho menos exitosa que la carrera de Aniston, David le puso voz al personaje animado de Melman en la saga de la película “Madagascar”.

En 2007 debutó como director con “Run Fatboy, Run” (“Corre, gordo, corre”) y cuatro años más tarde lo hizo de nuevo con “Trust”. Dirigió también algunos capítulos de la versión estadounidense de la serie “Little Britain”.

Entre otras participaciones del actor, están algunos papeles menores en series televisivas como “30 Rock” y “Web Therapy”, la que fue creada por su ex compañera de reparto, Lisa Kudrow.

Rommel Demano | AFP
Rommel Demano | AFP

Lisa Kudrow (Phoebe Buffay):

“Posdata, Te Amo” y “El amor y otras cosas imposibles”, son sólo un par de las cintas que la actriz protagonizó tras “Friends” y que tuvieron un alto éxito comercial.

Es protagonista, productora, y guionista de la serie “Web Therapy”, que ha incluido participación de sus ex colegas, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Courteney Cox.

Lisa también produce la adaptación norteamericana de “¿Quién te crees que eres?” en la que se investigan los ancestros de personajes famosos.

En noviembre próximo, y a través del canal HBO, podremos ser testigos de lo último de la actriz, cuando regrese a la pantalla con la segunda temporada de “The Comeback”, que protagonizó el año 2005.

Michael Kovac | AFP
Michael Kovac | AFP

Courteney Cox (Mónica Geller)

Protagonista desde el 2009 la exitosa serie “Cougar Town”, que narra las experiencias de una divorciada que vuelve a la escena amorosa, Courteney ha gozado de varios éxitos. Incluso, por su papel en esta serie fue nominada a un Globo de Oro.

Como al parecer es costumbre entre los “amigos”, ha compartido pantalla con Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Matthew Perry, tanto en “Cougar Town” como en “Go On”, serie que protagonizó este último actor.

Pararelo a Friends, la actriz interpretó a una fría reportera en la saga de películas “Scream”, donde actuaba con su ahora ex marido David Arquette.

Dave Kotinsky | AFP
Dave Kotinsky | AFP

Matt LeBlanc (Joey Tribbiani)

Luego de “Friends”, el actor continuó dando vida a su personaje de Joey en una nueva serie televisiva homónima, sin embargo esta fue cancelada luego de su segunda temporada.

Paralelo a la famosa comedia, Matt participó en “Los Ángeles de Charlie” interpretando al novio de una de las chicas (Lucy Liu).

Desde el 2011 que actúa en la serie producida en conjunto por el canal estadounidense Showtime y la BBC, “Episodes”, en la que se interpreta a sí mismo. El papel lo hizo merecedor de un Globo de Oro el 2012, y ha estado nominado tres veces a los Emmy.

En 2011 estrenó la serie “Episodes”, producida conjuntamente por la BBC y el canal estadounidense Showtime, en la que se interpreta a sí mismo.

También apareció con un rol pequeño en la serie “Web Therapy”, que nombramos anteriormente.

Valerie Macon | AFP
Valerie Macon | AFP

Matthew Perry – Chandler Bing

El quizá “menos exitoso”, ha sido el sarcástico Chandler. Su carrera actoral tras “Friends”, ha estado marcada por series que no han tenido el éxito esperado, como Studio 60” y “Mr. Sunshine”.

La última que fracasó fue “Go On”, show que protagonizaba y donde también era productor. La serie trataba sobre cómo iba superando el deceso de su esposa, junto a un especial grupo de compañeros de terapia.

Otras participaciones cuentan a series como las populares “The Good Wife” y “Cougar Town”, y ambién la dirección de un capítulo de “Scrubs”.

Ha aparecido en películas como “Mi vecino el asesino 2” y “17 otra vez”.

Imeh Akpanudosen | AFP
Imeh Akpanudosen | AFP