El príncipe Guillermo de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión de la Corona británica, y su esposa Catalina anunciaron este lunes que esperan un segundo hijo, que será cuarto en la línea de sucesión.

“A sus altezas reales el duque y la duquesa de Cambridge les complace anunciar que la duquesa de Cambridge espera su segundo hijo”, reza un comunicado sobre la pareja, cuyo primer hijo, el príncipe Jorge, bisnieto de la reina Isabel, cumplió un año el 22 de julio.

“La reina y los miembros de las dos familias están encantados con la noticia”, prosigue el texto.

El niño o la niña será el cuarto en la línea de sucesión a la Corona, desplazando al príncipe Enrique, su tío, a la quinta posición. A la reina le siguen su hijo Carlos, príncipe de Gales, su nieto, el duque de Cambridge, y su bisnieto Jorge.

La Casa Real informó de que Catalina está siendo tratada en el palacio de Kensington de hiperémesis gravídica, una complicación del embarazo que provoca fuertes náuseas y vómitos, como le ocurrió con su primer hijo, y que “no acompañará al duque de Cambridge en su compromiso en Oxford hoy”.

La hiperémesis gravídica, que obligó a hospitalizar a la duquesa en su primer embarazo, ocurre en 3,5 de cada 1.000 embarazos, y puede provocar deshidratación, pérdida de peso y un aumento de las toxinas en la sangre o la orina.

Catalina tenía previsto realizar a finales de septiembre su primer viaje oficial en solitario, a Malta, informó la agencia de noticias AFP.

“Muchas felicidades al duque y la duquesa de Cambridge. Estoy encantando con la feliz noticia de que esperan otro hijo”, reaccionó el primer ministro David Cameron.

El nacimiento del primer hijo de la pareja, Jorge Alejandro Luis, el 22 de julio de 2013, creó una gran expectativa.

Fue presentado al mundo frente a la maternidad St Mary de Londres ante las cámaras de unos 200 periodistas. Esta primera imagen del que está llamado a convertirse un día en rey de Inglaterra recorrió el planeta e inundó las redes sociales con 18.000 tuits por minuto.

Como ocurrió con su hermano mayor, se presume que la llegada del próximo miembro de la familia real tendrá un efecto beneficioso en la imagen de la monarquía, ya restablecida de la travesía del desierto que supusieron el divorcio y la muerte en 1997 en accidente de tráfico de la princesa Diana, su abuela.

Según una encuesta publicada después del nacimiento de Jorge, un 24% de los británicos tenían una mejor imagen de la familia real desde el nacimiento de Jorge y un 50% consideró que había contribuido a mejorar la imagen de la familia real.