Dicen que todo trabajo duro tiene su recompensa… a menos que seas un actor de Hollywood que no logra contentar nunca a la academia. El caso más conocido es el de Leonardo DiCaprio, que por más pasión que le puso a su papel en “El Lobo de Wallstreet”, tuvo que regresar a su hogar con las manos vacías por cuarta vez en la última ceremonia. Pero no es el único discriminado por los jueces: Fox News recopiló un listado de 20 celebridades que se han ilusionado con el premio, sólo para terminar con la cara larga.

Tom Cruise

Adrian Dennis | AFP
Adrian Dennis | AFP

El guapo actor de películas de acción y fanático de la cienciología ha sido nominado tres veces: por “Nacido el 4 de julio” (1990) y “Jerry Maguire” (1997) como mejor actor y por “Magnolia” (2000) como mejor actor de reparto. A pesar de que le puso todo el empeño, sigue sin llevarse una estatuilla. Extrañamente, sí se llevó tres Globos de Oro gracias a las mismas películas mencionadas.

Johnny Depp

Frederic J. Brown | AFP
Frederic J. Brown | AFP

Este multifacético actor también ha sido candidato en tres ocasiones y siempre como mejor actor: en 2004 por “Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra”, en 2005 por “Descubriendo Nunca Jamás” y en 2008 por el musical “Sweeney Todd”, nuevamente sin resultados. Pero no creemos que le importe mucho, porque ganó un Globo de Oro gracias al último papel, entre muchos otros premios.

Glenn Close

Alberto E. Rodriguez | AFP
Alberto E. Rodriguez | AFP

Glenn definitivamente no le agrada a la academia, porque es una de las actrices con más nominaciones sin lograr la victoria. Ha sido candidata seis veces: por la película “El mundo según Garp” (1983), “Reencuentro” (1984), “El Mejor” (1985), “Atracción Fatal” (1988), “Relaciones Peligrosas” (1988) y más recientemente, por el film “Albert Nobbs” (2011) donde encarna a una mujer haciéndose pasar por hombre. A pesar del esquivo premio, es aclamada por su trayectoria y versatilidad y ha ganado tres premios Tony, tres Emmy, dos Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores.

Julianne Moore

Loic Venance | AFP
Loic Venance | AFP

La pelirroja actriz no sólo es conocida por su participación en películas de grandes ventas, como “Jurassic Park” o “Hannibal”, sino que también por irse de los Oscar 4 veces con las manos vacías. Fue nominada en 1998 por “Juegos de Placer”, en el 2000 por “El Ocaso de un Amor” y dos nominaciones en el año 2003 por “Lejos del Cielo” y “Las Horas”. Finalmente conoció la gloria gracias a su actuación en “Game Change”, papel que le dio un Globo de Oro, un Emmy y el premio del Sindicato de Actores. Este año la veremos encarnando a la Presidenta Alma Coin en “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1”.

Albert Finney

Lucy Nicholson | AFP
Lucy Nicholson | AFP

Este actor británico ha ganado tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, Oso de Plata del Festival de Berlín, la Copa Volpi de Venecia… pero jamás un Oscar. Fue nominado en 5 ocasiones: por “Tom Jones” (1963), “Asesinato en el Orient Express” (1974), “La sombra de un actor” (1983), “Bajo el volcán” (1984) y por su papel del abogado Ed Masry en “Erin Brockovich” (2000).

Annette Bening

Rommel Demano | AFP | Getty Images
Rommel Demano | AFP | Getty Images

Estuvo a punto de lograrlo en cuatro ocasiones, por las películas “Los Timadores” (1991), “Belleza Americana” (2000), “Conociendo a Julia” (2005) y más recientemente, por el film “Los chicos están bien” (2010). Aun así, la última película la hizo ganar un Globo de Oro y consiguió otro por “Conociendo a Julia”; en el Sindicato de Actores se llevó dos galardones por “Belleza Americana”.

Will Smith

Frederic J. Brown | AFP
Frederic J. Brown | AFP

El actor y rapero estadounidense, famoso por actuar en películas de taquilla como “Bad Boys”, “Hombres de Negro” y “Wild Wild West” también tiene “la maldición de los Oscar”, ya que fue nominado dos veces sin resultados: en 2001 por Ali y en 2006 por “En busca de la Felicidad”. El próximo año lo veremos participando en las secuelas de “Bad Boys” (la parte tres) y “Hombres de Negro” (parte cuatro).