Definida como una afección postcoronavirus, el COVID persistente – long Covid- puede ser muy difícil de detectar y confundirse con otras patologías.

Cerca de un mes con licencia médica estuvo la exministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, acusando síntomas que la afectaban y que están en el marco del también llamado ‘long COVID’.

Se trata de un fenómeno del que aún se sabe poco científicamente, pero que ha generado alerta, ya que está asociado a alteraciones del sueño, fatiga o cansancio.

David Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que este diagnóstico “es uno de los nombres que se les da a las condiciones postcovid, que también se han denominado COVID crónico o secuelas de COVID“.

“La definición es operativa, ya que no es clara: incluye diferentes problemas de salud, signos o síntomas, que persisten después de una infección de COVID o se generan después de esta. Al no tener una definición exacta, el espectro de condiciones que pueden presentar los pacientes es prácticamente infinito“, indicó.

El problema de salud que afecta a la exministra Ana Lya Uriarte: long COVID

Para Torres, esta enfermedad puede volverse problemática, porque “no solamente es difícil de detectar, sino que puede confundirse con distintas otras patologías donde lo único que debe tener en común, es que la persona que experimenta los síntomas y signos haya tenido la infección de COVID en algún momento”.

“Incluso, personas que han tenido infección de COVID leve o asintomáticas, que ni siquiera se han hecho el diagnóstico, si tienen alguno de los síntomas, un médico podría decir que tuvo un virus asintomático, pero que esto es sintomatología que viene después de la infección“, explicó el médico.

“Ninguno de los síntomas es nuevo”, añadió.

En este sentido, el académico mencionó que “no se puede detectar porque no hay un examen que sea específico y que haga el diagnóstico postcovid. Tampoco hay imágenes que hagan el diagnóstico; ni siquiera un puntaje de síntomas”.

“Básicamente, cualquier persona que haya tenido, o incluso, que no haya tenido COVID, pero que piense que ha tenido y tenga alguna sintomatología, puede ser diagnosticado como condición postcovid”, finalizó David Torres.