Tendencias y Vida Sana

2023-02-17T20:42:24-03:00 17 Febrero, 2023, a las 20:42Publicado por: Herman Cordero
La información es de Perfil

Demencia frontotemporal: qué es la enfermedad que padece Bruce Willis

Demencia frontotemporal: qué es la enfermedad que padece Bruce Willis
Agencia EFE

El actor estadounidense Bruce Willis, retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, reveló este jueves que fue diagnosticado con demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés).

“Es una enfermedad cruel que puede afectar a cualquiera”, indicó la familia de la estrella de cine en un comunicado acerca de este síndrome.

La demencia frontotemporal engloba un grupo de enfermedades que dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro de manera progresiva. Generalmente involucra a pacientes con rangos de edad de 45 a 65 años -Willis tiene 67- y es la tercera causa más común de demencia y la segunda de inicio temprano, detrás del Alzheimer.

Este tipo de demencias se manifiestan por una combinación de síntomas conductuales y/o del lenguaje. Por ejemplo, en el caso del actor de Duro de Matar y Armageddon, en marzo de 2022 anunció su retiro de la actuación luego de que sus médicos lo diagnosticaran con afasia, trastorno de la capacidad comunicativa hablada o escrita.

En el comunicado familiar, que lleva las firmas de su ex esposa Demi Moore y sus cinco hijas, resalta que “hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad”, realidad que esperan que cambien en los próximos años, aunque el paciente puede tomar medicamentos y realizar cambios en su estilo de vida para intentar mejorar los síntomas y la calidad de vida.

Según el portal especializado Mayo Clinic, la demencia frontotemporal puede “diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer”, aunque suele darse de manera más temprana que esta última.

Por otro lado, aclara que existen distintos tipos de trastornos y todos pueden afectar tanto a adultos de mediana edad como a personas mayores.

Síntomas de la demencia frontotemporal (FTD)

Los signos y síntomas de la demencia frontotemporal pueden ser diferentes en cada persona y síntomas empeoran de manera progresiva con el paso de los años. Estos incluyen problemas en la conducta, el habla y movimiento. Entre otros, son:

– Pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás
– Falta de juicio y de interés (apatía), que puede confundirse con depresión
– Conducta compulsiva repetitiva
– Cambios en los hábitos alimenticios
– Dificultad creciente para usar y entender el lenguaje escrito y hablado
– No saber el significado de las palabras
– Temblores
– Rigidez
– Espasmos o contracciones musculares
– Caídas o problemas para caminar

Tipos de demencia frontotemporal

Uno de los tipos de demencia frontotemporal es la que conlleva la variante conductual, que representa el más frecuente. Ocasiona cambios en la personalidad, la conducta, las emociones y el criterio. Por otro lado, se encuentra la afasia progresiva primaria, que supone cambios en la capacidad de comunicarse.

En tanto, los trastornos del movimiento ocurren cuando las partes del cerebro que controlan el movimiento resultan afectadas. Hay dos clases: la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva. Otros de estos tipos de trastornos incluyen la demencia frontotemporal con parkinsonismo y la demencia frontotemporal con esclerosis lateral amiotrófica. Entre ellos, los síntomas pueden variar.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5