¿Quién no tiene o sufrido de resequedad extrema en los codos o rodillas? Tenerlos así no escextraño, pero la mayoría de las veces no se siente ni se asume como un padecimiento personal.

En esta temporada nos ponemos sandalias, los brazos y piernas quedan a la vista, así que llegó la hora de preocuparnos de esos talones resecos o agrietados, o de los codos y rodillas de los niños que, pese a su suavidad natural, en temporada de vacaciones suelen resecarse entre tanto juego.

Por otro lado, la piel de los chilenos tiende a ser seca, ya que vivimos en una latitud que en nada ayuda al órgano más grande del cuerpo humano, por lo que siempre debemos apoyarla para que esté más saludable y suave.

La piel seca es un trastorno cutáneo producido por la alteración de la capa más superficial de la piel, que disminuye su capacidad de mantener su humedad y sus lípidos. Aquellas zonas con menos glándulas sebáceas, y a la vez más expuestas a la ficción, son las más vulnerables a que esta alteración se produzca.

Por ello, codos, talones, rodillas y manos tienen poca capacidad para mantener su estructura organizada y saludable de humedad intercelular.

Cuando la piel seca además está alterada, la consecuencia es que pica y se siente incómoda. Frotarse las manos y tocarse los codos son gestos instintivos, porque el cuerpo quiere ayudar a que las glándulas que aportan lípidos a la piel funcionen, pero no ocurre, porque son escasas en esas zonas.

La consecuencia es que la piel se engruesa y, con ello, se oscurece. Es decir, los codos y talones son muchas veces oscuros porque la piel se ha tornado más gruesa y menos funcional.

codos y rodillas resecos
Cedida

Cómo tratar codos, rodillas y otras zonas resecas en la piel

¿La clave? Utilizar un producto cuya fórmula garantice estos 3 efectos: crear una capa de protección oclusiva, es decir, que evite que el agua se escape de la piel; segundo, que logre movilizar la hidratación hacia la piel, y tercero, que ayude a reparar las células superficiales que son las que, al estar dañadas, pican.

“Tomar agua es muy importante, el cuerpo la necesita para su funcionamiento, todos nuestros órganos requieren agua. Pero también debemos evitar que la piel pierda su hidratación natural, y para ello un producto oclusivo, hidratante y reparador es clave”, señaló Viviana Figari, emprendedora.

codos rodillas resecos cuidado piel
Cedida

“Aplicar a diario un producto puede hacer una gran diferencia en el tratamiento de esas zonas más olvidadas o descuidadas del cuerpo. Cuidar los aceites naturales de la piel es importante, y aportar esta capa de protección extra colabora en ello”, añadió la especialista.

¿Sabías que para la piel seca no funcionan los productos de base acuosa? La razón es muy simple: se pierde en la evaporación, al transpirar.

Las pieles secas requieren de una fórmula nutritiva y en base a los mismos aceites que el cuerpo produce naturalmente, para conseguir suavidad, flexibilidad, brillo más saludable y alivio.

“Si esa piel seca llega a sangrar, o la picazón causa autoheridas, es necesario visitar a un especialista, porque puede tratarse de un problema mayor a lo que se está considerando piel seca”, finalizó Viviana Figari.