Tendencias y Vida Sana

2022-12-18T12:55:45-03:00 18 Diciembre, 2022, a las 12:55Publicado por: Paula Ramírez

Investigadores descubren la mejor dieta para controlar diabetes tipo 2

Dieta baja en carbohidratos
Contexto | Pixabay

La dieta para controlar diabetes tipo 2 es uno de los temas que han podido descubrir investigadores de Dinamarca, tras realizar un ensayo a personas que padecen de esta condición.

Según consignó Infosalus, los investigadores definieron que la mejor forma es la dieta baja en carbohidratos.

El estudio

La idea de poder definir cuál es la mejor dieta, nació de estudios previos que sugieren que la pérdida de peso mejora el control de la diabetes.

Así fue como Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, realizaron un ensayo con 165 personas del tipo 2 para que se sometieran a dietas.

Uno de los grupos debía seguir una baja en carbohidratos y alta en grasas, mientras que la otra todo lo contrario. Lo importante era que ambos ingirieran el mismo número de calorías que su gasto energético.

Tras entregar las indicaciones, los investigadores descubrieron que las personas que seguían la dieta baja en carbohidratos reducían la hemoglobina A1c un 0,59% más que los que seguían la dieta baja en grasas, y también perdían 3,8 kg más de peso en comparación con los del grupo contrario.

Los que siguieron una dieta baja en carbohidratos también perdieron más grasa corporal y redujeron el perímetro de su cintura.

Dieta para controlar diabetes tipo 2

Los autores del estudio también se percataron que la dieta debe ser constante. Sucede que pese a que vieron mejorías con la dieta, a los 6 meses, ambos grupos presentaban niveles más altos de colesterol.

De hecho, cuando terminó la intervención, la mejoría no se mantuvo ya que a los 3 meses dejaron la dieta.

El descubrimiento se hace importante considerando que aproximadamente 480 millones de personas padecen diabetes de tipo 2 en todo el mundo.

Además, la mitad de ellos se estima que tienen hígado graso no alcohólico, lo que podría ocasionar una cirrosis y con ello afectar la función hepática.

Cabe señalar que los que consumieron una dieta alta en grasas, no tuvieron diferencias en la cantidad de grasa hepática.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5