Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical, fecha en la que se conmemora la importancia de este preciado tesoro biológico que ha salvado más de 60 mil vidas en el mundo, según la Cord Blood Association.

La sangre de cordón se obtiene del cordón umbilical y la placenta del recién nacido.

De este se obtienen y procesan las células madre capaces de tratar y curar más de 80 enfermedades potencialmente mortales, incluidos muchos tipos de cánceres (como leucemia, linfomas, mieloma, etc.).

“En comparación a otras fuentes de recolección, como la médula ósea o sangre periférica, este material biológico es el más noble que se puede encontrar, su extracción es indolora, no representa un riesgo para la mamá o el recién nacido, es de disponibilidad inmediata y el riesgo de enfermedad contra huésped es menor. Por eso la importancia de almacenarlas”, explica el doctor Alejandro Guiloff, médico oncohematólogo y fundador de Vidacel.

La importancia del Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical

En Chile, se han utilizado muestras de células madre provenientes del cordón umbilical para diversos tipos de cánceres.

Esto gracias al único banco familiar y público de almacenamiento que existe en el país, Vidacel, cuya labor incluso ha traspasado fronteras.

En febrero pasado, gracias a una muestra compatible del banco público, se concretó un trasplante de células madre a una paciente de dos años en Francia, procedimiento producto del cual se logró remitir una leucemia linfoblástica aguda.

Sobre este hecho y los diversos usos que tiene la sangre de cordón umbilical, el director científico de Vidacel, José Parraguez, realizará un webinar gratuito abierto a todo público, este 17 de noviembre a las 19:00 hr., en el contexto del Día Mundial del Cáncer de Cordón Umbilical y organizado por World Cord Blood Day, que está orientado para madres, padres y la comunidad científica.

Para registrarse a esta instancia se debe ingresar al siguiente link

“En este encuentro expondré acerca de la importancia de sangre de cordón umbilical, los diferentes tipos celulares que contiene y cómo se están utilizando para tratar diversas enfermedades. También explicaré cómo otros componentes del cordón umbilical se utilizan en medicina regenerativa”, comenta Parraguez, quien es también PhD de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

World Cord Blood Day es la actividad oficial que se realizará a nivel mundial, desde el 14 al 18 de noviembre, en la cual presentarán renombrados médicos e investigadores, como la Dra. Joanne Kurtzberg de la Universidad de Duke y la Dra. Gail Roboz de Weill Cornell Medicine.

Las exposiciones abordan temáticas de los usos y potenciales aplicaciones de las células madre de la sangre del cordón umbilical, entre estas, estudios de cáncer, VIH, parálisis cerebral y autismo.