Mucho se habla de los beneficios del aloe vera en temas de cosmética. Hay un sin fin de cremas y productos para la piel del rostro, cuerpo y hasta para el cuidado del cabello.

No obstante, esta requerida planta también tiene propiedades para su consumo, sobre todo por su valor nutricional.

Para profundizar en el tema, en Página 7 hablamos con Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

De partida, en cuanto a las propiedades, sostuvo que “el aloe vera es una hierba verde perenne con flores tubulares de color amarillo brillante, cuyo gel mucilaginoso incoloro ha sido ampliamente utilizado en aplicaciones farmacológicas y cosméticas”.

Asimismo, recalcó que también se usa “para tratar lesiones en la piel como quemaduras, heridas, picaduras de insectos y eccemas, además de problemas digestivos, debido principalmente a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes”.

No solo sirve para el rostro y el cabello: los beneficios nutricionales del aloe vera
Pexels

En cuanto a su valor nutricional, la especialista recalcó que “aporta cerca de 50 calorías en una porción de 100 gramos, principalmente en forma de hidrato de carbono, ya que contiene una proporción muy reducida de grasas y proteínas”.

Referente a su contenido de micronutrientes, destacan minerales “como calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo, zinc y vitaminas como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y vitaminas liposolubles como la A y E”.

Beneficios del consumo de aloe vera

Según señaló Sánchez, estudios sobre los beneficios del aloe vera le han atribuido propiedades terapéuticas como antioxidante, “anticancerígeno, antidiabético, reductor de lípidos sanguíneos, cardioprotector y una gran actividad antimicrobiana y prebiótica, todo esto basado en su variado contenido de compuestos”.

En cuanto a las vitaminas, “tiene A, C, E, enzimas, minerales como zinc, cobre, selenio y calcio, hidratos de carbono en forma de polisacáridos como glucomananos, antraquinonas como aloína y emodina, ácidos grasos en forma de lupeol y campesterol, hormonas y otros como ácido salicílico, lignina y saponinas”.

No solo sirve para el rostro y el cabello: los beneficios nutricionales del aloe vera
Pexels

Eso sí, la nutricionista recalca que “de igual manera se establece que necesitan más ensayos controlados para determinar su eficacia real”.

En cuanto a cómo se puede incorporar el aloe vera en la alimentación, se debe agregar “naturalmente en jugos; su pulpa en ensaladas, té o infusiones, o en cápsulas”.

Consumo en embarazadas y niños

Finalmente, sobre si es recomendable para niños y embarazadas, la experta indicó que “algunos autores establecen que no se recomienda el aloe vera oral durante el embarazo debido a la estimulación teórica de las contracciones uterinas”.

Asimismo, “en niños podría causar complicaciones gastrointestinales y afectar a largo plazo el crecimiento”, cerró.