Según cifras del Ministerio de Salud, las tasas de suicidios por depresión en jóvenes y adolescentes en nuestro país mantiene alerta a las autoridades.

Es por ello, que siempre conviene estar atentos a ciertas señales que pueden entregar nuestros seres queridos, sobre todo en el cambio de estación.

De acuerdo a los expertos, la primavera trae consigo una serie de cambios en el ser humano, los que pueden terminar en una depresión estacional.

Según comentó a Página 7 el psiquiatra de Vidaintegra, Juan Ariel Zúñiga, este tipo de enfermedad se presenta porque “el cambio de estación afecta mucho y agrava el cuadro, y esto ocurre normalmente todos los años al paciente más o menos en la misma fecha”.

“En general, las depresiones se producen mayormente en otoño-invierno. Casi siempre al paciente se le agravan los síntomas ahí y el tratamiento es básicamente adelantarse a eso y aumentar la dosis de antidepresivos antes que llegue la estación”, explicó.

Depresión estacional: la primavera

Eso sí, la primavera no es la excepción, aunque el profesional sostuvo que aún “no se sabe muy bien cuál es la razón, ya que se desatan hormonas como la serotonina, la oxitocina, la melatonina, las que favorecen el buen ánimo”.

“Si las personas se deprimen en primavera es porque muchas veces, al ver que todo el mundo está más contento, o más feliz que ellos, esto los hace deprimirse aún más”, relató.

Depresión estacional
Contexto | FreePiks

Con lo anterior coincide la psiquiatra en jefe de Salud Mental de Clínica Dávila, Eugenia Escorza, quien precisó que, de acuerdo a los estudios, los cambios de luz “producen modificaciones en todos los seres biológicos y los seres humanos no estamos ajenos a eso. Por ende, tienen repercusión en nuestro reloj biológico”.

A ello, Zúñiga agregó que “se ha visto que estas depresiones estacionales en primavera pueden tener que ver con que la persona en realidad tiene una bipolaridad de fondo, que habría que estudiar mejor y que en primavera se despierta un poco cierta manía”.

“Son cosas de ese tipo que son afectadas por los cambios en la hormona melatonina. En primavera hay mayor cantidad de luz y en el verano también, por lo tanto, la melatonina aumenta y esto en mucha gente genera beneficios, pero en algunos pacientes se produce lo contrario”, precisó la doctora.

En ese sentido, Escorza manifestó que además hay pacientes que “son más sensibles, o hay cuadros de trastornos afectivos previos, y muestran esta estacionalidad de manera crónica. De esta forma, quienes ya saben que podrían verse envueltos en esta situación, deben estar atentos a los cambios de estados de ánimo, intereses, trastornos del sueño y la energía”.

Primavera depresión
Contexto | Freepik | CC

“No debemos hostigar a las personas o reclamarles por esto, pero sí debemos estar en disposición de ayuda y compañía”, remarcó la experta.

¿Qué hacer en caso de estar cerca de alguien con este cuadro?

En este punto, la profesional explicó que todo podría variar si es que quien padece la enfermedad trata de “cambiar hábitos relacionados con el estilo de vida”.

Con respecto a ello, comentó que la idea es que los pacientes traten de “alimentarse apropiadamente en las horas de luz, y no tanto en la noche, porque eso altera al organismo”.

Asimismo, instó a tratar de generar una higiene correcta del sueño. “Estar chateando o en TikTok en la noche con esa luz (del celular), se engaña a nuestro cerebro y hace que disminuya la secreción de serotonina y nos va a costar dormir”, dijo.

Finalmente, llamó a tratar de cambiar algunos hábitos alimenticios, y aumentar el consumo de ciertos alimentos que podrían favorecer la salud mental, tales como las semillas, productos que contentan omega-3 y vitamina D, además de frutas y verduras.