Tendencias y Vida Sana

2022-08-27T10:12:33-04:00 27 Agosto, 2022, a las 10:12Publicado por: Daniela Ramírez

Pitiriasis rosada: causas y tratamiento de la enfermedad a la piel que afectó a Michelle Carvalho

Pitiriasis rosada: causas y tratamiento de la enfermedad a la piel que afectó a Michelle Carvalho
Instagram

Un complejo cuadro en su piel enfrentó Michelle Carvalho, evidenciando mediante sus redes sociales las marcas que tiene en su cuerpo debido a una enfermedad.

Según contó, le detectaron pitiriasis rosada, una especie de sarpullido que apareció en distintas partes de su figura.

“Mi sistema está colapsado, entonces mi cuerpo reacciona así, avisándome. Mientras tanto hay unas cremitas para que no pique tanto y unos antialérgicos. Depende de mí y de mi sistema que se mejore solo”, señaló en ese entonces.

Para saber en profundidad de la afección, en Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la carrera de enfermería de la Universidad de las Américas.

Michelle Carvalho preocupó a sus fans al revelar complejo momento de salud: mostró marcas en su piel

Instagram

De partida, comentó que la pitiriasis rosada es una enfermedad de la piel inflamatoria y aguda. “Se caracteriza principalmente por la aparición de una mancha rosada de forma ovalada o redonda, de aproximadamente 2 a 10 centímetros de diámetro”, señaló.

Agregó que “tiene un borde levemente escamoso y un aspecto como de sarpullido. Esta primera lesión se llama madre o placa heráldica, que se instala en la primera etapa de la enfermedad y días posteriores aparecen nuevas lesiones más pequeñas alrededor de esta placa madre”.

La experta contó que esta primera lesión, “se puede instalar principalmente en el tronco, tórax anterior, abdomen y espalda. También se ha visto en personas que le aparecen en otras partes anatómicas del organismo, como extremidades superiores e inferiores”.

Si bien la enfermedad a la piel se puede producir a cualquier edad, hay una mayor incidencia entre los 10 y 35 años y también en las embarazadas. “Tiene una mayor prevalencia en los menores de 20 años, porque se ha descrito que el 50% del total de los casos aparece antes de esa edad, en el periodo de la adolescencia. No es heredable y no se contagia”, recalcó la especialista.

Causas de la pitiriasis rosada

En cuanto a las causas, Arteaga menciona que “no hay una clara asociación categórica, pero se relaciona a algunos cuadros infecciosos, como los virus herpes”.

Asimismo, especificó que “se ha descrito que antes que aparezca esta lesión, hay personas que manifiestan síntomas que no son específicos, previo a la aparición de la mancha, como dolor de cabeza, malestar en general, dolor de garganta y dificultad para tragar. Luego de este cuadro se evidencia la enfermedad en sí”.

Síntomas y tratamiento de la pitiriasis rosada

El signo principal es la aparición de la mancha. Arteaga explica que “el síntoma característico es la picazón en la zona donde están las lesiones”.

“De ahí viene el tratamiento, que está enfocado en la sintomatología, este tiene relación con el uso de antihistamínicos y en algunos casos el uso de corticoides o también el uso de antivirales, que mejora la curación de las lesiones y disminuye el tiempo en que se mantienen”, agregó.

En relación con su tratamiento, la especialista señaló que no hay uno específico, “es un cuadro autolimitado, desaparece por sí solo, pero dura aproximadamente desde seis a 10 semanas”.

Eso sí, recalcó que tiene como complicación unas manchas temporales que pueden dejar en la piel, oscuras o claras, que obedecen principalmente al proceso inflamatorio. “Puede haber una hiperpigmentación o una hipopigmentación de la piel en la zona donde quedaron las lesiones”.

Pitiriasis rosada y relación con cuadros de estrés

Finalmente, sostuvo que “no existe relación en este aspecto, se asocia a cuadros virales, tipo herpes. Es un cuadro benigno, que tiene buen pronóstico, y una fácil forma de identificarlo. Tiene un tratamiento sintomático y de educación”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5