Fue hace algunos años que la brasileña Michelle Carvalho comunicó que tenía un problema a la tiroides, tras recibir varios mensajes en redes sociales donde le preguntaban por los cambios en su cuerpo.

En ese entonces, la influencer explicó el aumento de peso que tuvo, llegando a pesar 85 kilos debido a la enfermedad.

Si bien hoy en día no se ha vuelto a referir al tema, lo cierto es que la exchica reality no se acompleja con su cuerpo, incluso señalando en alguna oportunidad que no tenía intenciones de volver a su figura de cuando era modelo.

Para ahondar en el tema conversamos con Beatriz Arteaga, directora de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien comentó qué es el hipotiroidismo.

De partida, sostuvo que “es una enfermedad endocrina, una condición clínica en la cual existe déficit de hormonas tiroideas. Es un problema de salud GES”. Es una afección muy frecuente y registra una prevalencia de un 2,2% de la población total, con una mayor cifra en mujeres que en hombres, sobre los 60 y 65 años.

En cuanto a la sintomatología, recalcó que “está asociada a la función de las hormonas tiroideas del organismo, estas controlan el metabolismo basal e influyen en todas las funciones vitales, como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, etc. Es decir, es descrita por algunos autores como la hormona reguladora de la vida”.

Síntomas de hipotiroidismo

Según señaló la experta, la sintomatología es muy variada y también inespecífica. Sin embargo, la mayoría de los síntomas dan cuenta de un metabolismo enlentecido.

“Entre ellos podemos encontrar fatiga, cansancio y debilidad permanente, intolerancia al frío e hipotermia. También la persona presenta constipación y aumento de peso”, detalló.

A nivel clínico, Arteaga mencionó que “se observa la glándula tiroides en el cuello grande, cansancio al ejercicio, piel seca, hinchazón de cara, dolores y rigidez articular y muscular. También se aprecia una sensación de adormecimiento de las extremidades, bradicardia, hipertensión de predominio sistólica, pensamientos lentos, síntomas depresivos, ronqueras, etc”.

Personas con prevalencia a sufrir hipotiroidismo

Tal como lo recalcó anteriormente, la especialista sostuvo que el hipotiroidismo es prevalente en las mujeres, mayores de 60 y 65 años.

“También es un factor de riesgo tener antecedentes familiares de haber tenido hipotiroidismo. Antecedentes de enfermedades autoinmunes en general, como diabetes tipo 1. Haber recibido radioterapia de cuello, y también el embarazo se describe como un factor de riesgo”, dijo.

Tratamientos

El tratamiento es a base de aportar, de manera externa, la hormona tiroidea que está ausente. “Eso se realiza con un fármaco que se llama Levotiroxina, que se administra en ayuno y la dosis es indicada por el médico”, aseguró Arteaga.

En esa misma línea, destacó que “es importante que el fármaco se administre en ayuno, lejos de fármacos como omeprazol, y lejos de suplementos como fierro y calcio, porque podrían alterar en su absorción y, por ende, en el funcionamiento del fármaco”.

Finalmente, en cuanto al diagnóstico, es principalmente por un examen físico. “También por pruebas sanguíneas y análisis de laboratorio de las hormonas tiroideas. Igualmente, se complementa en algunos casos con imágenes, ecografías de la propia glándula para poder complementar el diagnóstico”.