El 1 de agosto es la fecha que se estableció para valorar la importancia y la necesidad de cultivar el sentimiento de alegría.

Fue hace solo 10 años que países como Argentina, Colombia y Chile, comenzaron a celebrar esta fecha como una manera de dejar de lado las efemérides trágicas.

Para Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, la alegría puede permitirnos tener una vida más saludable.

“Cuando tenemos una mirada más optimista, de alegría y gratitud, comenzamos a ver más oportunidades que problemas”, plantea el profesional.

En esta misma línea, Fuentes señala que la alegría tiene diversos beneficios para la salud.

“Por ejemplo, a nivel neuroquímico, atenúa el estrés y la ansiedad, a través de la generación de serotonina, conocida también como el químico de la felicidad, o la dopamina, denominada como la hormona del placer”.

¿Cómo podemos potenciar nuestra alegría?

El Director de Pranavida nos entrega distintos consejos.

Practica la gratitud: “Aunque parece difícil, incluso en los momentos más difíciles, hay cosas por las que tenemos que estar agradecidos, por lo que reconocer lo bueno en la vida es muy importante para comenzar a ser felices”.

Descansa: “Dormir es un elemento muy relevante la hora de pensar en nuestra felicidad, por lo que es necesario destinar un tiempo suficiente para tener un sueño reponedor”.

Reconoce que tienes opciones: “Es verdad que muchas veces no tenemos control de los problemas a los que nos podemos ver enfrentados, pero sí podemos controlar la forma que reaccionaremos a estos. De este modo, tener una mirada más optimista y entender que nosotros tenemos la posibilidad de elegir con qué ojos miraremos un vaso, si lleno o vacío, nos da la opción de optar por ser alegres”.

Disfruta los pequeños logros: “Es importante que aprendamos a ser felices y una manera de ello es comenzar a definir objetivos pequeños y cumplirlos. La idea es siempre partir con metas que sean relativamente fáciles de lograr, establece un plan para alcanzarlos y verás que, ya alcanzados, aumentará tu confianza y, con ello, tu felicidad”.

Toma conciencia: “La verdad es que muchas veces estamos en modo piloto automático, pero lo que cierto es que debemos reconocer la importancia de los pensamientos sobre nuestra calidad de vida”.