Fue a mediados de julio que Carolina Arregui reveló en Podemos Hablar que hace 10 años sufrió dos infartos, siendo diagnosticada de Angina de Prinzmetal.

La actriz aseguró en ese entonces que el momento en que sintió el dolor en su cuerpo “fue súper heavy”, enfatizando que no es una sensación que “hayas experimentado en otra ocasión. Es muy distinto y tan potente, que tú sientes que de ahí para adelante no hay nada más”.

En Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien entrego detalles de la desconocida enfermedad.

Según comentó, se trata de “una variante de las anginas de pecho, fue descubierta en el año 1959 por el doctor Mayron Prinzmetal, por eso se llama de esa forma”.

“Principalmente, se refiere a una angina vasoespástica, es decir, es un espasmo de las arterias del corazón que reduce significativamente el flujo sanguíneo de manera temporal y puede provocar isquemia. Si esto se mantiene, puede llevar a una necrosis del músculo”, explicó.

Causas de la angina de Prinzmetal

Según la experta, los síntomas más característicos son el dolor al pecho intenso, que se da cuando la persona está en reposo y también se ha visto que ocurre en la noche o temprano en la mañana.

“Es cinco veces más prevalente en hombres que en mujeres. Se da entre los 40 a 50 años en personas con factores de riesgo, como consumo de alcohol, de tabaco y algunas sustancias como cocaína”, señaló.

Asimismo, mencionó que una de las causas es “el estrés emocional, la hiperventilación, el ejercicio y la exposición al frío”.

Tratamiento de la enfermedad

En cuanto al tratamiento, Arteaga detalló que se deben controlar los factores de riesgo. “Por ejemplo, abandonar el hábito tabáquico, si está presente; controlar los factores cardiovasculares, como la hipertensión arterial; mantener un peso adecuado; control metabólico de glicemia o colesterol; control del estrés físico y mental y cesar el consumo de alcohol”.

Además de lo anterior, también existe un tratamiento farmacológico. “Este es principalmente a base de fármacos que relajen la musculatura lisa de las arterias coronarias y eviten la reducción o espasmo que puede provocarse a nivel coronario”.

Finalmente, como una forma de prevención, la especialista señaló que “todas las personas que tienen estos factores de riesgo o han presentado dolor al pecho, tienen que realizar un chequeo o control. Deben hacerlo con un cardiólogo para poder averiguar y realizar los exámenes de laboratorio y pruebas de actividad física para saber si existe el riesgo de padecer esta enfermedad”.