Fue a principios de semana que Coté Quintanilla le contó a sus seguidores de Instagram que no estaba pasando por un buen momento de salud: reveló que tenía migraña.

“Cosas que quizás no sabías de mí: sufro de migraña desde el 2008, me la diagnosticaron en México”, partió señalando la cantante.

De hecho, en dicha ocasión reveló que no la había pasado bien. “Lo más terrible pasó el fin de semana… y fue horrible. Pero ya estoy bien y tengo mi remedio a mano. Me los voy a tomar y hoy será un hermoso día”.

En Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien comentó que es una condición que afecta a un alto porcentaje de la población.

“La migraña es una condición que ocurre en el cerebro y que produce dolor de cabeza. Es un dolor punzante, que da en un lado de la cabeza, pero también se han descrito casos en donde ocurre en ambos lados”, partió señalando.

En cuanto a su permanencia, contó que “aproximadamente dura de 4 a 72 horas. Empeora con el movimiento. Se describen etapas de la sintomatología de la migraña, porque se ha visto que algunos pacientes presentan un aura”.

En ese sentido, la experta detalló que “antes o durante la migraña, se presentan síntomas del sistema nervioso que generalmente son visuales, molestias como destellos luminosos y algunas alteraciones, como zumbido de oído, que avisan que viene el dolor de cabeza”.

Condición que afecta en su mayoría a mujeres

Artega explicó que esta condición se presenta en un alto porcentaje de la población total, un 20%, es decir, “dos de cada 10 personas puede tener episodios de migraña en algún momento de su vida”.

“Se presenta mayoritariamente en mujeres que en hombres. Hay un factor hereditario potente, se da en adultos más que en niños, pero sí se presentan casos de menores de edad”.

Causas de la migraña

La especialista indicó que “no hay una evidencia exacta del mecanismo por el cual se produce la migraña, pero se postula que sí se observan cambios químicos en las células cerebrales que se desencadenan por ciertos estímulos, incluso por alimentos”.

En ese sentido, detalló los alimentos que pueden desencadenar estos estímulos: el consumo de alcohol, de vino tinto, quesos maduros, chocolate, aditivos como nitrato y carnes procesadas, entre otros.

“Se ha visto que esta condición se produce en personas que tienen deshidratación o han tenido una alteración del sueño, en mujeres con cambios hormonales, en el embarazo. En fin, pueden ser múltiples y variados los estímulos que pueden desencadenar este dolor de cabeza”.

Finalmente, Arteaga precisó que lo más importante es identificar el estímulo desencadenante. “Para eso, cuando se presentan los primeros episodios, hacer una buena anamnesis (es la información recopilada por un especialista de la salud mediante preguntas específicas al paciente) y verificar cuál podría haber sido la causa”.

Recalca que hay que “suprimir y evitar exponerse a ese estímulo, ya sea de alimento o falta de sueño. Es muy importante acudir a una ayuda profesional, ellos tienen la facultad de indicar los fármacos para los casos de migraña. Nunca hay que automedicarse, siempre hay que seguir las indicaciones que el médico ha brindado”, concluyó.