Trastornos respiratorios, inmunológicos y sexuales, son algunas de las posibles consecuencias, muchas veces invisibles que podría provocar el burnout laboral o desgaste laboral.

Sin embargo, existen estrategias para evitar llegar a este punto que inhabilita el crecimiento profesional.

Tras varios meses de pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó a comienzos del 2022, el síndrome de burnout como el resultado de un estrés crónico en el puesto laboral que requiere atención.

Este síndrome es un problema de salud causado por diversas situaciones que se producen durante el trabajo y que en consecuencia provocan altos niveles de estrés en los trabajadores.

Según el estudio elaborado por Laborum, el 59% de los trabajadores en Chile quieren renunciar a su trabajo actual por no tener posibilidad de crecimiento en la empresa, mal ambiente laboral y un mal sueldo

Estas son algunas de las acciones que podrían detonar un trastorno como este en un colaborador.

“Este síndrome podría causar mayor ausentismo, exponiendo a la organización a pérdidas económicas, fallas en la consecución de metas, pérdida o alta rotación de personal”, afirma la psicóloga Especialista Universitario en Hiperactividad y Déficit de Atención de Psyalive, María Elena Yepez de Oro.

Pero también existen algunos síntomas físicos, que, por falta de información, se podrían asociar a simples molestias del día a día y es una alerta a un problema mayor.

“Diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques frecuentes, dolores de cabeza, falta de energía o concentración, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos y cansancio, son algunos motivos por los que se debería acudir al doctor y solicitar que te deriven a un psicólogo”, recomienda Yepez de Oro.

Sin embargo, hay métodos y técnicas que se pueden realizar para no agravar los síntomas, por lo que la psicóloga sugiere:

● Practicar un deporte y hacer caminatas sin exagerar.

● Respirar en una forma adecuada la cual le ayuda a relajar los músculos, inspiración y espiración nasal

● Escuchar música adecuada y bailar.

● Revisar los medicamentos y tomar solo los que le indica su médico.

● Darse una ducha de agua caliente

● Cuente con los demás, no trate de hacerlo todo usted mismo.

● Reunirse con personas que lo o la hagan reír

Para los expertos, este síndrome es más normal de lo que se cree, pero no suele ser tratado debido a la normalización del estrés laboral.

De todas formas, la especialista recomienda siempre asistir dónde un especialista para el diagnóstico o solicitar en su lugar de trabajo la ayuda al departamento encargado.