Fue hace algunas semanas cuando Perla Ilich comunicó que tenía un problema de salud, y debería operarse. Su médico le detectó nódulos en las cuerdas vocales, por lo que tendrá que estar cerca de 20 días sin poder hablar tras la extirpación.

En Página 7 conversamos con Carolina Uribe, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas en Concepción, quien nos comentó qué son los nódulos y las implicancias que conlleva esta afección.

“Los nódulos son una pequeña agrupación de células que pueden presentarse como una lesión, transformándose en malignos, o bien, como una estructura funcional de forma crónica, conocidos como nódulos benignos”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que uno de los lugares más comunes donde pueden producirse esta agrupación de células, es “en las mamas, pulmón, tiroides y las cuerdas vocales, generando una serie de signos y síntomas que tienen como vital importancia detectarlos a tiempo”.

Nódulos de las cuerdas vocales

En cuanto a los nódulos en las cuerdas vocales que afectan a Perla, la experta comentó que normalmente se producen por el uso excesivo de la voz, “esto genera una inflamación que, por consecuencia, trae un endurecimiento de los tejidos, acumulando una gran cantidad de células que dan inicio a la formación de los nódulos. Generalmente son de carácter benigno”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Perla Ilich (@perlailich_)

Otro de los factores de riesgo que menciona la especialista, y que impactan en la aparición de nódulos, son el consumo de tabaco y alcohol, puesto que generan inflamación de los tejidos, aumentando la probabilidad de formación de células cancerosas.

“La alimentación también juega un papel importante, el consumo excesivo de café y gaseosas pueden generar irritación en la zona, al igual que el reflujo gastroesofágico. Asimismo, la exposición laboral a diferentes tipos de productos químicos sin protección, el virus papiloma humano, y finalmente por algún síndrome genético”, expuso.

Tratamiento de los nódulos

Según señala Uribe, uno de los tratamientos más comunes, “es la extirpación quirúrgica de los nódulos, dependiendo del tamaño y lugar donde se encuentren”.

Asimismo, indicó que otro de los tratamientos, es “la reeducación del comportamiento celular a través de terapias de voz y revertir los factores de riesgo que provocan la formación de los nódulos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Perla Ilich (@perlailich_)

En cuanto a los tipos de nódulos que hay, explicó que “la clasificación es diversa. Por ejemplo, se dividen según composición, comportamiento y capacidad de segregar hormonas. Normalmente, la clasificación más utilizada es por composición, ya que algunos pueden tener contenido líquido, otros pueden ser sólidos si su contenido es solo células o mixtos si están conformados de células y líquido”.

Síntomas de que tienes nódulos

La especialista recalcó que, en general, “los nódulos no producen síntomas. Pero sí puede palparse un abultamiento o aumento de volumen en la zona donde se encuentran”.

En relación con los nódulos de cuerdas vocales, los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Ronquera.
  • Voz entrecortada.
  • Sensación de dolor en la garganta o de tener algo atorado en ella.
  • Dolor en el cuello (por la presión que pueden ejercer).
  • Disminución en el tono y fatiga de la voz.

¿Qué problemas generan en las personas los nódulos en la garganta?

Finalmente, en cuanto a los problemas que generan los nódulos, “pueden ser diversos, desde dolor hasta dificultad para hablar. El más complejo, el crecimiento desproporcionado de esta agrupación de células que nos lleve a un cáncer”.