Naproxeno fue una de las palabras más comentadas el pasado jueves en Twitter, convirtiéndose en Trending Topic, ya que muchos tuiteros dieron a conocer los “beneficios” de consumir este fármaco.

No obstante, su uso debe ser solo con supervisión médica. Así lo reveló a Página 7 Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas.

“Es un fármaco de la familia de los analgésicos antipiréticos y antiinflamatorios no esteroidales. Su mecanismo de acción, principalmente, es que actúa bloqueando la síntesis de los elementos que producen la inflamación, el dolor, y la fiebre”, explicó la experta.

En ese sentido, comentó que tiene diversos usos, entre ellos, “disminuye el dolor, la inflamación y la fiebre. Su utilización clínica son múltiples: está el dolor leve a moderado de diversas causas, principalmente de orígenes músculo-esqueléticos, tendinitis, etc. También el dolor en el periodo postoperatorio, el cólico renal, procesos crónicos inflamatorios, como la artritis. Además, se utiliza para las crisis agudas de migraña o dolor de cabeza”.

En cuanto a las dosis recomendadas, indicó que va a depender de la edad de la persona, “y del uso clínico. Este fármaco, al igual que los otros, debe ser indicado por un profesional médico”.

Efectos secundarios del naproxeno

Si bien se puede comprar sin receta, es un fármaco que debe ser indicado por un doctor, “ya que tiene efectos secundarios”.

“Entre los principales, están los daños gastrointestinales, puede generar exacerbación de una úlcera, cuando hay pacientes que ya tienen daño en esta área. También puede provocar alergias en personas con tendencia, que puede ir de un cuadro leve a una reacción alérgica grave. Asimismo, hay que tener cuidado en personas que tienen insuficiencia hepática o daño hepático anterior”, explicó.

Otros efectos secundarios son la somnolienta, el vértigo, algunos trastornos cardiovasculares como edema, hipertensión, “que también es importante considerarlos”, dijo.

“La recomendación es que este fármaco primero, sea indicado por el médico y se tome según los horarios de un profesional. Se sugiere tomarlo con un vaso de agua, idealmente asociado a una comida”, agregó.

Finalmente, Arteaga señaló que “mucha gente lo consume para el dolor de cabeza, porque es muy buen analgésico y eso hace que las personas vuelvan a consumirlo y se automediquen. Pero esto siempre está contraindicado, no es bueno, porque también tiene otros efectos no deseado”.

“Los más comunes son a nivel gastrointestinal, puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos y puede generar úlcera gástrica por irritación de la mucosa. Hay que tener mucha precaución de utilizar de manera frecuente sin un control adecuado del médico”, concluyó.