¿Te ha pasado que lavas un chaleco y se encoge?, o ¿una prenda se destiñe en tu lavadora dejando un desastre?, estas dos situaciones tienen una solución: leer las etiquetas de la ropa.

Específicamente, se trata del lenguaje universal de todas las prendas que tenemos en nuestro clóset, el cual tiene un solo propósito: alargar su vida útil.

Según explica Lourdes Sousa Combe, en su libro Lavado y Cuidado de Ropa y Textiles, son cinco símbolos, con sus respectivas variaciones, los que podemos encontrar en esa etiqueta que muchas veces termina siendo molesta al roce, pero muy importante al momento del lavado y planchado.

De hecho, en la mayoría de las prendas los fabricantes utilizan dos etiquetas, una a la altura de la cintura y otra en el cuello, variando donde puedes encontrar la información necesaria.

Sin embargo, la profesional recomienda que al momento de retirarlas, es conveniente guardarlas o copiar los símbolos del proceso en una tarjeta, sobre todo si se trata de ropa fabricada con una tela en específico.

¿Qué significan los símbolos en las etiquetas?

Como señalábamos, existen cinco tipos de símbolos, los cuales se refieren al uso de blanqueadores, el lavado, secado en máquina y a mano, además del planchado de las prendas.

De esta forma, en Página 7 hicimos un compilado de ellos, los que te detallamos a continuación:

Lavado experto

Es quizás uno de los más distintivos de los cinco, se trata de una cubeta que simula tener agua, y que cuenta con cuatro variaciones.

– Una mano, explica que solo puede lavarse en esta modalidad
– Cuando las etiquetas traen unos números en los símbolos, significa la temperatura máxima a utilizar
– Si el símbolo tiene una o dos líneas debajo de la cubeta, corresponde a usar un programa delicado o muy delicado
– En caso de que el símbolo aparezca tachado, la prenda no debe someterse a este proceso

Secado en máquina según las etiquetas

En este caso, el secado es una de las etapas a la que se debe poner mayor atención, y es representada por un círculo dentro de un cuadrado.

– Si el símbolo está tachado o no, indica si puede o no utilizarse la secadora
– En caso de que el cuadro tenga más puntos, la prenda puede someterse a mayores temperaturas
– Cuando existe una línea que subraya el cuadro, representa que puede secarse a máquina, pero solo en el programa delicado de la secadora

Prendas totalmente secas al natural

Asimismo, hay prendas que necesitan cuidados especiales para secarse al aire libre, el cual está representado también por un cuadrado, pero sin el punto en su interior.

Aquí, encontramos las siguientes variantes:

Significado de los símbolos de las etiquetas
Captura | Clorox

Planchado 2.0

Con respecto a si planchar o no una prenda, se representa mediante el artículo que se utiliza para ello: una plancha.

– Si está tachada, no puede plancharse esa ropa
– Puede poseer puntos en su interior que, al igual que en el secado, a mayor cantidad, se puede usar una temperatura más elevada

¿Usar o no blanqueadores? Esto dicen los símbolos de las etiquetas

Por último, este producto, básicamente lejía, se simboliza con un triángulo.

– Si el triángulo tiene una equis sobre la imagen, no puede ser utilizado en esa prenda
– En caso de tener dos líneas dentro de la figura, se indica que pueden usarse blanqueadores pero sin cloro

Lavado en seco o profesional

Finalmente, existe un grupo que simboliza llevar las prendas para que se realice un lavado en seco o profesional, que está representado en una circunferencia.

Allí, podemos encontrar diferentes letras que indican el proceso al que se puede someter, tales como la A o P, que simbolizan los productos que se pueden emplear.