Tendencias y Vida Sana

2022-04-23T11:53:45-04:00 23 Abril, 2022, a las 11:53Publicado por: Daniela Ramírez

Hiperlaxitud, la condición que evidenciaron Camila Andrade y Karen Connolly en ‘Aquí se baila'

Hiperlaxitud, la particularidad que evidenciaron Camila Andrade y Karen Connolly en ‘Aquí se baila
Canal 13 | Instagram

Seguramente, más de una vez escuchaste hablar sobre las personas que son hiperlaxas, e inmediatamente te preguntaste si eso era bueno o malo.

En los últimos capítulos emitidos de Aquí se baila, Camila Andrade reveló que padecía esta condición. De hecho, hizo una demostración luego de que Neilas Katinas le dijera que debía tener cuidado con sus brazos.

Quien también contó que tiene hiperlaxitud fue Karen Connolly, por lo que le recomendó a la participante poner ojo a sus extremidades.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CamiAn (@cmiandrade)

Pero… ¿Qué es ser hiperlaxa? En Página 7 conversamos con Rodrigo Beltrán, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Las Américas, quien sostuvo que “la hiperlaxitud articular, sin presencia de síntomas, solo es una particularidad”.

Es un movimiento aumentado de las articulaciones, lo que influye en las actividades de la vida diaria de las personas.

Agregó que “etiológicamente, representa hipermovilidad, siendo muy frecuente en países latinos, incluyendo a Chile”.

Sin embargo, el experto recalcó que “al presentar dolor persistente y sintomatología de molestias frecuentes, lo llamamos síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA) que, por lo general, afecta entre el 10% y el 15% de la población occidental”.

Beltrán sostuvo que el score de Beighton, con el cual es medido el SHA, “nos da una idea de la hipermovilidad articular, pero no es suficiente para el diagnóstico certero de la patología”.

Incluso, explicó que en la población de Londres “se ha encontrado una incidencia del 45% en las Clínicas Reumatológicas estudiadas. Una cifra aún más alta en Santiago de Chile, con una frecuencia de 39% de hiperlaxitud en población chilena”.

Ejercicios que pueden realizar las personas hiperlaxas

El kinesiólogo explicó los entrenamientos que pueden ejecutar las personas hiperlaxas, con el fin de reforzar la musculatura.

“Pueden hacer ejercicios de fortalecimiento muscular, isométrico (mantenido, sin rango de movimiento) o isotónico (con rango de movimiento), tales como el ejercicio funcional, calistenia, entre otros”, detalló.

Hiperlaxitud, la particularidad que evidenciaron Camila Andrade y Karen Connolly en ‘Aquí se baila'

Pixabay

Finalmente, consultado si la hiperlaxitud podría afectar el diario vivir de las personas, comentó que solo se podría dar en casos diagnosticados “de Síndrome de Hiperlaxitud Articular, con posible presencia de dolor e inflamación”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5