Tendencias y Vida Sana

2022-03-12T16:43:18-03:00 12 Marzo, 2022, a las 16:43Publicado por: Daniela Ramírez

Vuelta a clases presenciales: lo que debes hacer para prevenir la aparición de piojos en los niños

Vuelta a clases presenciales: consejos para prevenir la odiosa aparición de piojos
Instagram

Las clases presenciales llegaron para quedarse y con ello también los molestos piojos y liendres, que con la entrada de los niños y niñas al colegio tienden a ser muy contagiosos.

Para conocer cómo evitar su propagación, en Página 7 conversamos con Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Las Américas.

La especialista nos indicó que los piojos son una “ectoparásitosis (un parásito que vive sobre su huésped, no en el interior de su cuerpo) causada por el Pediculus Humanus variedad Capitis”.

Esto se transmite por contacto directo entre persona y persona o por medio de utensilios tales como peines, cepillos, cintillos, pinches, etc., “dado que los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar”, complementó.

Piojos

Pexels

La experta nos contó que existen muchos mitos en relación a la causa del por qué aparecen los piojos y la evidencia científica ha demostrado que no tiene preferencia por ningún tipo de cabello.

Se creía que la pediculosis se generaba gracias a cueros cabelludos sucios y poco cuidados, sin embargo, hoy se sabe que no es así, dado que este parásito puede alojarse en todos los cueros cabelludos, independiente de su condición higiénica. Lo que sí se debe tener presente, es que los malos hábitos higiénicos por cierto que favorecen la diseminación y proliferación del parásito”, agregó.

Esta se manifiesta por una intensa picazón en el cuero cabelludo que provoca la necesidad de rascar y esto puede dejar lesiones que, a su vez, pueden sobreinfectar con bacterias.

“La pediculosis no lleva a problemas de salud graves dado que se ha demostrado que los piojos no transmiten otras enfermedades”, agregó.

Piojos

Pexels

Según sostuvo Arteaga, “en nuestro país, la mayor prevalencia de la enfermedad es entre los 4 y 19 años con un 40% aproximadamente, pero la mayor edad de infestación es entre los 4 y 10 años”.

Si bien la infestación se produce a través de todo el año, existe un discreto aumento en el inicio del año escolar.

Tratamiento

Arteaga sostiene que el objetivo del tratamiento de la pediculosis es lograr erradicar o sacar de la cabeza de la persona infestada los parásitos y sus huevos, por lo tanto, existen distintas estrategias de tratamiento.

Una de ellas, explica, “es a través de distintas lociones, cremas y champús insecticidas y ovocidas, disponibles en el mercado, que eliminan tanto el parásito como también el huevo que deja este”.

Estos preparados farmacológicos contienen en distintas concentraciones agentes como la permetrina, dimeticona, ivermectina etc., que se encuentran disponibles en nuestro país, con distintos nombres comerciales.

Agregó que “es importante mencionar que cada preparado farmacológico describe la cantidad de producto que se aplica para cada caso y el tiempo de exposición, y se deben seguir rigurosamente estas indicaciones o las entregadas por el médico tratante”.

Además, recalca que todos los productos farmacéuticos de esta índole tienen alguna posibilidad de tener reacciones alérgicas en las personas hipersensibles que reciben tratamiento.

Otra medida de tratamiento son los peines especiales que atrapan en sus celdas el huevo y parásito para ser eliminado de forma mecánica.

Consejos para prevenir los piojos en la vuelta a clases

– En los inicios de año escolar, favorecer el uso de pelo corto, trenzado o tomado.

– Revisar diariamente la cabeza de los niños al término del día, separando la cabeza por cuadrantes para abarcar toda la cabeza. Especialmente en las zonas detrás de las orejas y en la zona de la nuca

– Aumentar la frecuencia de lavados de manos en los niños y niñas, favoreciendo el uso de uñas cortas y limpias.

– No compartir peinetas, cepillos de pelo, etc. con otras personas, el uso de estos elementos es individual o personal.

– Uso de gorra de baño en las piscinas debido a que los huevos y piojos pueden sobrevivir en el agua por algunas horas.

– Si existe una persona del grupo familiar contagiada se debe tratar a toda la familia.

– Siempre después del tratamiento con lociones, cremas y champús insecticidas y ovocidas, se recomienda pasar los peines para sacar liendres o piojos muertos. Luego se deben remojar en agua caliente durante cinco a 10 minutos y lavar .

– Educar a los menores de edad a evitar el contacto cabeza con cabeza cuando jueguen o hagan otras actividades en el colegio.

– Enseñarles no compartir ropa y otros artículos que se pongan en la cabeza, como gorros, amarres para el pelo, auriculares, cascos, etc.

– Lavar la ropa del infestado y de todo el grupo familiar con detergente común a una temperatura alta, superior a 70°C, dado que el parásito y sus huevos no sobrevive a temperaturas elevadas.

Finalmente, en cuanto a los remedios naturales, la especialista señaló que “la literatura científica actualizada no evidencia remedios caseros que eliminen los piojos”.

Entre ellos encontramos los aceites esenciales, el vinagre, infusiones de té o eucaliptus.

Explica que “no hay estudios concluyentes sobre su real eficacia, por lo tanto, no se recomiendan e incluso la antigua práctica del uso de gasolina o kerosene puede resultar extremadamente tóxicos, peligrosos e inflamables”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5