Tendencias y Vida Sana

2022-02-20T17:21:53-03:00 20 Febrero, 2022, a las 17:21Publicado por: Javier Arriagada

¿Realmente es bueno consumir una copa de vino al día? Estudio analizó la popular creencia

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Desde hace décadas se ha promovido el consumo diario de vino (1-2 copas) para mejorar el bienestar de los adultos.

En este contexto, múltiples estudios y revisiones sistemáticas descubrieron que el consumo de esta bebida alcohólica mejoraba los niveles de colesterol, reducía el riesgo de enfermedades cardíacas, e incluso prolongaba los años de vida.

Lo anterior por sus compuestos antioxidantes, los cuales previenen el daño celular causado por la inflamación y el estrés oxidativo, que puede terminar dañando las células del cuerpo, según consigna el sitio especializado Health Line.

Sin embargo, actualmente los investigadores cuestionan dichos beneficios, considerando la frecuencia del consumo de esa bebida alcohólica. Así lo hizo un estudio de 2019 realizado en China y publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En dicha investigación participaron 500.000 personas, donde más del 30% de los hombres y el 2% de las mujeres informaron haber consumido alcohol semanalmente.

Además de los antecedentes proporcionados por los participantes, los investigadores identificaron a aquellos con variantes genéticas donde el consumo de alcohol podía ser perjudicial para su salud.

Cuando las personas informaron el consumo moderado de alcohol, se evidenciaron los beneficios antes señalados. Es decir, una copa al día parecía reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

No obstante, cuando los investigadores separaron a los participantes con variantes genéticas, descubrieron que cualquier consumo de alcohol (diario o esporádico), aumentaba la presión arterial y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Contexto | Pexels

Contexto | Pexels

¿Es beneficioso el consumo de vino?

A pesar de que el vino se incluyó en una amplia lista de bebidas dentro del estudio, la conclusión evidencia que el consumo diario, acompañado de variantes genéticas, muchas veces desconocidas para las personas, pueden aumentar el riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular.

Sin duda, la clave es la moderación. “Independientemente de los posibles beneficios para la salud, beber alcohol en exceso puede hacer más daño que bien“, advierten desde el sitio especializado Medical News Today.

Como última recomendación, debes tomar en cuenta que muchos de los beneficios relacionados con el vino tinto se deben a las propiedades del resveratrol. Por lo tanto, el consumo de uvas y bayas puede ser una opción más saludable.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5