Fue a principios de febrero que Laura Prieto reveló a través de sus redes sociales que se había sometido a un tratamiento por la condición que padece: hiperlordosis.

La modelo sostuvo que sentía un dolor intenso en la espalda, por lo que decidió realizar una infiltración lumbar.

“Este último mes ha sido insufrible. He tenido que parar días de trabajo, la verdad que no me dejan con mi diario vivir, no puedo hacer deporte y me encanta”, sostuvo en ese entones.

Pero… ¿En qué consiste la condición que afecta a la influencer? En Página7 conversamos con Maximiliano Torres, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Las Américas, para ahondar en el tema.

El experto sostuvo que en términos simples, la hiperlordosis “corresponde a un aumento por sobre lo normal del grado de una de las curvaturas de la columna (lordosis), la cual es posible encontrar a nivel cervical y lumbar”.

Sin embargo, añadió que “suele ser más común que esta se presente a nivel lumbar y entonces la llamamos hiperlordosis lumbar”.

Agregó que dependiendo de su causa “son varias las alternativas, desde tratamiento conservador hasta el quirúrgico. Sin embargo, lo más habitual es que su causa se deba a alteraciones posturales asociadas a desbalances musculares”.

Es por esto que su tratamiento consiste en realizar un acondicionamiento muscular para que la hiperlordosis se reduzca, “lo que combinado en algunos casos con maniobras de terapia manual tiene muy buenos resultados”, dijo.

El especialista explicó que “si su causa corresponde a alteraciones posturales asociadas a desbalances musculares, esto suele ocurrir entre músculos de la zona lumbar baja, abdominal y de cadera, lo que ocasiona que la pelvis rote hacia anterior, lo que en kinesiología llamamos ‘anteversión pélvica'”.

“Si esta se presenta a nivel cervical entonces puede ser entre músculos anteriores y posteriores de cabeza y cuello”, dijo.

En este sentido, precisó que se realizan ejercicios de flexibilidad y fuerza de los músculos afectados, “para que la pelvis o cabeza-cuello puedan retornar a su posición y de esa forma la curvatura lumbar o cervical retorne a su angulación normal”.

Como la hiperlordosis tiene múltiples causas, sostuvo Torres, lo primero es identificarla: “Es muy habitual que alguna postura inadecuada en el trabajo y/o debilidad de la musculatura abdominal induzcan su aparición, por lo que una buena higiene postural y una buena musculatura abdominal (evitar el sobrepeso) nos ayudará a corregir y prevenir su incidencia”.

“Lo mismo en el caso de la zona cervical en cuyo caso una buena higiene postural, es decir, una buena posición de la cabeza durante nuestras actividades, nos permite su corrección, además del acondicionamiento muscular ya mencionado”.

¿Cómo se diagnóstica la hiperlordosis?

La hiperlordosis es de diagnóstico clínico. Al respecto, el experto expresó que “existen algunos test kinésicos-ortopédicos, que nos permitirán identificarla en algún usuario que la padezca”.

Sin embargo, asegura que “su confirmación es radiológica, ya que por medio de una radiografía será posible determinar su magnitud y descartar o confirmar algunas de sus posibles causas”.

Problemas secundarios debido a la hiperlordosis

Torres menciona que dentro de los más comunes están:

1- El dolor en la zona donde esté ubicada la hiperlordosis, “esto debido a la sobrecarga de dicha zona, producto del mal posicionamiento de columna”, señaló.

2- Disminución de la movilidad de la columna debido, en algunos casos, al dolor, “y en otros por la disminución de la movilidad articular en la zona de columna afectada”, añadió.

3- El especialista menciona que “si es cervical, pueden presentarse dolores de cabeza de manera intermitente”.

Finalmente, menciona que en algunos casos más graves “pueden aparecer síntomas en otras zonas”. A modo de ejemplo, indicó que “si la hiperlordosis es cervical, puede ser en brazos o manos y si es lumbar en muslos”.

“Estos problemas pueden ser desde algunas alteraciones de la sensibilidad, hasta pérdida de fuerza, en cuyo caso el examen imagenológico será fundamental para descartar algunas patologías asociadas a la alteración de columna”, cerró.