Han sido innumerables las consecuencias que ha dejado estos dos años de pandemia en las personas.

Los cambios de rutinas, estrés y ansiedad  tuvieron un fuerte impacto en el aumento de peso de la gente, siendo nuestro país el segundo a nivel mundial que tuvo mayor alza durante el confinamiento.

De acuerdo a la encuesta Dieta y Salud Bajo el COVID-19, realizada por la consultora internacional Ipsos, los chilenos subieron 7 kilos en promedio durante este periodo.

En ese contexto, la Dra. Isabel Zúñiga, jefa de área de Nutrición de Clínica Terré, señaló que el incremento se debió a la falta de actividades físicas, pero por sobre todo a la forma que nos alimentamos.

“Durante la pandemia el patrón de compras en los hogares cambió hacia el almacenamiento de alimentos no perecibles, ultraprocesados, de alta densidad energética, tales como snacks, chocolates, helados y alcohol. Hubo una importante alza del consumo de chatarra por delivery, y se incrementó la práctica de cocinar preparaciones poco saludables como la panadería casera”, planteó.

Sin embargo, con el paso de los meses hay muchos que ya están buscando poder retomar su calidad de vida, y mejorar su salud.

De hecho, la profesional determinó que ha habido un aumento en las consultas de personas que desean volver a su peso original. “Cuando se dieron cuenta que la ropa de trabajo o los uniformes ya no les quedaban bien, por ejemplo, intentaron ordenarse y comer más saludable para bajar de peso”, dijo.

“Algunos lo consiguieron, pero la gran mayoría necesita el apoyo y seguimiento profesional, y es ahí cuando acuden a nosotros. Indudablemente la consulta nutricional por sobrepeso y obesidad ha subido en el último tiempo y la causa es transversal: la pandemia”, indicó Zúñiga, quien, además, entregó una serie de consejos para quienes hoy buscan una vida más saludable.

Opta por lo sano

Según explicó la jefa de área de Nutrición de Clínica Terré, es importante “preferir alimentos saludables, preparaciones caseras con mucha verdura, menos cereales y pastas y carnes bajas en grasas”.

“Hay que aprovechar que en esta época hay harta verdura muy rica para cocinar, además al hacerlo, no sólo te aseguras que realmente se esté usando productos sanos, sino que también se ahorra dinero al no pedir tanto delivery”, reflexionó.

Chao al alto en calorías

En esa misma línea, la profesional expresó que “hay que evitar el consumo de alimentos altos en calorías especialmente cuando provienen de  azúcares y grasas, como snacks, bebidas y pastelería”.

No es chino

Por su parte, Zúñiga comentó que “efectivamente entender los etiquetados a veces es un poco complicado“.

“Pero es importante aprender a leer las etiquetas nutricionales para poder tomar decisiones más saludables”, declaró.

Orden ante todo

Sobre aquel tema, la profesional puntualizó que “para volver a ordenarse con las comidas es necesario darse no sólo tiempo para cocinar, sino también para comer“.

“Tener ya algo preparado para las comidas principales o las colaciones es muy importante para no terminar ingiriendo cosas poco saludables”, afirmó.

A moverse

“La actividad física es súper importante. Da lo mismo lo que sea, incluso bailar con aplicaciones que están de moda, pero lo ideal es que sean 180 minutos a la semana”, señaló la jefa de área de Nutrición de Clínica Terré.

Relájate

Con respecto a este tema, la experta indicó que “el ritmo en que vivimos y lo que nos provoca también es un enemigo a la hora de querer bajar de peso”.

“Es más, muchas veces el estrés está tras nuestra alza de peso. Así que hay que buscar técnicas y ayuda para el manejo de éste y la ansiedad”, manifestó.

No hagas cualquier dieta

Finalmente, la Dra. Isabel Zúñiga concluyó que “si no se consiguen resultados no se debe caer en la dieta de moda o en esas soluciones rápidas”.

“Lo importante es acudir a un profesional que brinde la ayuda necesaria y que entregue una pauta de manera personalizada”, cerró.