Tendencias y Vida Sana

2022-01-09T14:27:05-03:00 09 Enero, 2022, a las 14:27Publicado por: Daniela Ramírez

Los importantes beneficios de la quinoa que ayudan a la reducción del peso corporal

Pixabay
Pixabay

Uno de los alimentos que ha estado en boga en el último tiempo es la quinoa. Muchas son las personas que la han incorporado en sus platos y no solo por su sabor, también por sus excelentes propiedades.

Pero…¿Cuáles son sus beneficios? Para ahondar más en el tema, en Página7 conversamos con la nutricionista Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

En ese sentido, nos detaalló que la quinoa “es un seudo cereal con un contenido importante de hidratos de carbono complejos que tienen un bajo índice glicémico. Es una excelente fuente de fibra, fitoesteroles y ácidos grasos omega 3 y omega 6, proteínas de alto valor biológico”.

Además, agregó que “tiene una cantidad importante de aminoácidos esenciales, por lo que en algunos casos ha sido utilizada para reemplazar la carne. No contiene grasa y también es libre de colesterol al ser de origren vegetal”.

Pixabay

Pixabay

Asimismo, la experta expone que dentro de los beneficios se ha estudiado su asociación con la reducción del peso corporal “a través de una mayor saciedad producto de la fibra, por lo mismo, ayuda en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y la prevencion de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, entre otros”.

Preparación de la quinoa

En cuanto a su preparación, sostuvo que depende de su presentación en cómo la vamos a utilizar, “ya que puede ser consumida hervida, cocida, tostada, inflada o como harina”.

“Si la voy a consumir en su estado normal, es importante lavarla y frotar con las manos para eliminar unos compuestos que se llaman saponinas, que además de darle un sabor amargo, reducen la absorción de algunos minerales, por ejemplo, el hierro”.

Pixabay

Pixabay

En ese sentido, precisó que se debe evitar remojar, para que finalmente el grano no absorba estas saponinas.

Si se hace como se prepara el arroz, “se debe hacer de la misma forma y le podemos adicionar verduras. La podemos incorporar en ensaladas, guisos, preparaciones dulces, es bastante versátil”.

En relación a si la quinoa provoca aumento de peso, Sánchez informó que “en general ningún alimento de por sí hace subir de peso, sino que depende de la cantidad que nosotros consumamos. En general, una taza de quinoa cocida aporta alrededor de 200 calorías, por lo tanto, no hará subir de peso a menos que consumamos en exceso”.

Quinoa versus arroz

Mucho se compara a la quinoa con el arroz, pero la verdad es que tienen muchas diferencias.

Según explicó la nutricionista “en general tienen un aporte similar de calorías, pero si nos vamos al desglose de los macro o micro nutrientes, la quinoa tiene mayor aporte de fibra, de proteínas de compuestos beneficiosos, de vitaminas y minerales, por lo cual estaría por sobre los beneficios que nos puede aportar el arroz”.

Pixabay

Pixabay

En ese sentido, ratificó que “la quinoa está por sobre el arroz, siempre y cuando la consumamos con los acompañamientos adecuados y tengamos la precaución de lavarla antes para evitar que esta reduzca la absorción de otros nutrientes, pero sí estaría por sobre el arroz”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5