Tendencias y Vida Sana

2021-11-22T11:49:01-03:00 22 Noviembre, 2021, a las 11:49Publicado por: Pía Castro
La información es de Comunicado de Prensa

Especialista entrega recomendaciones para trabajar la autoestima y contribuir a la salud mental

Autoestima y salud mental
Contexto | Agencia UNO

Definida como el “aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”, la autoestima es una valoración que puede tener gran impacto en nuestras vidas. De hecho, vivir con una autoestima baja podría dañar la salud mental y generar problemas como depresión y ansiedad.

Una situación como esta es la que relevó haber vivido el ex chico Mekano, Juan Pedro Verdier, quien manifestó un deterioro en su salud mental  producto de los comentarios de terceras personas. “Yo puse mi autoestima en lo que el resto opinaba de mí. Entonces, si yo no sentía una validación por parte del resto, yo no me sentía lo suficientemente valioso”, comentó en un programa de televisión.

Jorge Fuentes, psicólogo y director de Pranavida, confirmó que efectivamente estudios muestran cómo la autoestima tiene un vínculo en el bienestar y salud de las personas. “Quienes tenían una mejor autovaloración presentaban menores síntomas de depresión y ansiedad, entregando más herramientas para ser resilientes”, comentó el profesional.

Pero, ¿qué debemos trabajar para tener una autoestima que nos permita valorarnos positivamente? Fuentes señalan que existen una serie de hábitos que permiten que una persona aprenda a amarse.

“Si bien en algunos casos se requiere terapia- especialmente cuando ya hay patologías asociadas a la autodestrucción, como los trastornos alimenticios y adicciones- llevar una vida más saludable, darse tiempo para sí mismo y ponerse metas, entre otros, son indispensables para ir mejorando o potenciando la autoestima”.

A su vez menciona que “en estos últimos años observamos en servicios de salud pública como las medicinas complementarias también son un eficaz aporte a los abordajes convencionales”.

Recomendaciones

De acuerdo a lo planteado por el director de Pranavida, las siguientes acciones ayudan a trabajar la autoestima y evitar el autoboicot de la salud mental:

Evita los pensamientos negativos sobre ti mismo: “Muchas veces centramos nuestra atención en los defectos que tenemos y somos demasiado críticos con nosotros mismos, por lo que es muy importante que cada uno empiece a contrarrestar este tipo de pensamientos por algo positivo de uno.  Parece simple, pero para varias personas es una gran tarea, así que si es necesario hay que obligarse a escribir diariamente tres cosas que te hagan feliz de ti mismo”.

Cambia los errores por oportunidades: “Si cometes errores, no debes mortificarte con ellos. Es importante entender que es parte de la vida y, por lo tanto, son una oportunidad para aprender y mejorar. Cambiarle la mirada a lo que nos ocurre también ayuda a la autovaloración que hacemos de nosotros”.

¡Ejercítate!: “Hacer ejercicio no solo nos alivia del estrés, sino que nos entrega seguridad, felicidad y un momento para nosotros mismos”.

Identifica lo que puedes cambiar y lo que no: “Si hay algo que nos acompleja o moleste de nosotros mismos, es bueno avaluar si podemos cambiarlo o no. Si es algo que podemos modificar, es bueno dejar de lado  las excusas y hacer algo. Ahora, si es algo que no podemos modificar, es mejor trabajar en aceptarlo y quererse tal como se es”.

Prueba cosas nuevas: “Cuando una persona tiene la autoestima baja, es muy probable que crea que tiene pocas capacidades, por lo que probar cosas nuevas permite demostrarse que sí existen habilidades para desarrollar generando una valoración positiva de sí mismo”.

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