Una de las plantas que muchas personas utilizan para la piel es el aloe vera, ya que contiene al interior de sus hojas una especie de gel beneficioso para el organismo.

Sin embargo, no solo sirve para hidratarnos de manera externa, también es utilizada como alimento debido a sus propiedades.

Para conocer más detalles sobre el aloe vera, en Página7 conversamos con Alexia Hananias, académica disciplinar del Centro de Atención Nutricional de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

La especialista sostuvo que “el aloe vera tiene amplios usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. En la industria alimentaria la podemos encontrar como componente de un alimento funcional, ‘aquellos alimentos que, en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efecto beneficios para la salud, que van más allá de la nutrición’. Por lo tanto, puede ser considerado como materia prima o ingrediente principal en la elaboración de alimentos funcionales”.

Pixabay
Pixabay

En cuanto a sus propiedades, indicó que dentro de sus componentes contiene principalmente “vitaminas hidrosolubles como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, acido ascórbico, vitaminas liposolubles A y E, minerales como el calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y zinc, enzimas y aminoácidos”.

Explica que las propiedades de esta planta son producto a la presencia de todos los componentes mencionados anteriormente. “Estas incluyen fomentar la cicatrización y proliferación celular, la actividad antifúngica, antibacteriana y la antiviral, el efecto antiinflamatorio y analgésico, el inmunomodulador y gastroprotector”, señaló.

Consultada por cómo se puede consumir esta plata, la nutricionista nos explicó que “lo podemos encontrar como ingrediente de alimentos elaborados como jugos, frutas congeladas o de lo contrario en su forma natural en hojas o gel y como suplemento alimentario, en este caso siempre con la recomendación de un profesional de salud”.

Pixabay
Pixabay

Asimismo, agregó que también se pueden realizar preparaciones elaboradas de manera casera, “por ejemplo: en distintos batidos de frutas, zumos de frutas, infusiones, en ensaladas, como ingredientes en masas, salsas, entre otros”.

Beneficios de consumir aloe vera

Hananias nos explica que “si es consumida en la alimentación, nos ayuda a reducir problemas estomacales, favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y la flora bacteriana”.

Además, agregó que “es un potente antioxidante, fortalece el sistema inmunológico y otros múltiples beneficios para la salud, considerándolo como materia prima para la elaboración de alimentos funcionales”.

Pixabay
Pixabay

Contraindicaciones del aloe vera

Si bien la especialista indica que el consumo de aloe vera suele ser seguro y tiene múltiples beneficios para la salud, “es importante si queremos consumirlo, o el gel de la planta, siempre consultemos la manipulación, las dosis y duración de la ingesta a un profesional de la salud”.

Esto, debido a que algunos estudios indican contraindicaciones de “la ingesta de acíbar (Aloe) en caso de embarazo, lactancia, en periodo menstrual, en niños menores de 10 años, en caso de dolor abdominal desconocido, trastornos intestinales con inflamación aguda e insuficiencia renal o cardíaca”, finalizó.