Según la Organización Mundial de la Salud, 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo durante 2020.

Debido a esto, la prevención toma un rol fundamental para luchar contra esta enfermedad, ya que aumenta las posibilidades de superarlo.

“Es uno de los pocos cánceres que con la detección precoz y con los tratamientos actuales, va disminuyendo su mortalidad”, indicó el doctor Walter Vásquez, especialista en cirugía mamaria de Clínica Ciudad del Mar.

Además, agregó que “lo que sucede es que hay un cierto desconocimiento de los síntomas o se piensa que algunas cosas no son factor de peligro. A esto se suma el miedo a consultar”.

En ese contexto, existe una gran cantidad de mitos y verdades sobre el cáncer de mama, el cual en Página 7 buscaremos aclarar.

¿Amamantar por largos períodos disminuye el riesgo?

Sobre aquello, la doctora Camila Concha, cirujana oncólogo de mamas de Clínica Dávila, afirmó que “hay muchos estudios que demuestran que la lactancia disminuye el riesgo, este va entre un 10% a 20%”.

“Mientras tú tengas un período mayor de amamantamiento, menos peligro hay, porque en esa etapa la exposición a estrógeno en el tejido mamario es inferior, por ende es un proceso protector”, declaró Walter Vásquez.

¿Solo afecta a las personas mayores?

La edad es un factor no modificable, en la mayoría de los cánceres se diagnostican sobre los 55 años, se da principalmente en pacientes postmenopáusicas. Este año en Chile en el sistema público, se han diagnosticado 1.100 casos en mujeres mayores de 60 años y solamente 35 en menores de 30 años”, indicó Camila Concha.

En tanto, el especialista en cirugía mamaria manifestó que “la edad por sí misma no es una limitante. A más temprana edad se desarrolle el cáncer de mama, obviamente su pronóstico es complejo, porque tendería a ser agresivo”.

¿Solo las mujeres pueden tener cáncer de mama?

Pese a que en gran medida ataca a las mujeres, hay un pequeño porcentaje de hombres que son diagnosticados con cáncer de mama.

“También les da, pero en una incidencia mucho menor. No hay que olvidar que tienen unos pequeños extractos de glándulas mamarias en relación a la mamila, y ahí se puede desarrollar la enfermedad”, mencionó Vásquez.

“Cabe destacar que si el hombre encuentra un nódulo en la zona de la tetilla, debe que consultar inmediatamente”, complementó.

Si no siento dolor, ¿no tengo cáncer?

“En la gran mayoría de los casos, el cáncer de mama no duele. Por eso es muy importante el autoexamen como método inicial”, alertó Walter Vásquez.

En esa misma línea, la cirujana oncólogo recomendó que “la mamografía es el método para una detección temprana, lo que va a favorecer la sobrevida”.

¿El uso de desodorantes y sostén hormado aumenta el riesgo?

Con respecto a esta interrogante, el especialista en cirugía mamaria señaló que “estos elementos no se ven relacionados, lo que sí puede aumentar el riesgo es el consumo de alcohol, la obesidad, el uso de terapia hormonal de reemplazo por más de cinco años”.

“Hay que considerar que si una mujer sube más de cinco kilos en su período menopáusico está incrementando su posibilidad de tener cáncer de mama”, aclaró.

Por su parte, Camila Concha comentó que “ambos no son factores, aunque muchos cosméticos, detergentes y otros elementos, tienen algunas sustancias que son disruptores endocrinos, que pueden alterar el equilibrio hormonal y eso puede favorecer el surgimiento del cáncer, pero no es específico del desodorante, es algo acumulativo”.

“Recomiendo siempre la alimentación sana, ojalá mantener el mejor peso posible, y hacer ejercicio, porque es un factor protector, ya que el estilo de vida nos está pasando la cuenta”, concluyó Walter Vásquez.