En la cuarta temporada de la serie médica The Good Doctor, llega a emergencias un conocido luchador de MMA (artes marciales mixtas), quien presenta un hematoma considerable en la zona del pecho. La doctora a cargo del caso propone drenarlo, pero durante la punción encuentran un tumor agresivo que correspondía a cáncer de mama.

A la hora de comunicarle esto, no lo puede creer. “Tienes tejido mamario. Si bien es raro en los hombres, puede suceder”, le explican al paciente, quien finalmente tiene que acceder a una mastectomía total.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, que si bien afecta principalmente a las mujeres, como mencionamos también puede darse en la población masculina.

Según estadísticas de Globocan (Global Cancer Observatory), el cáncer de mama en hombres corresponde al 1% del total de cáncer que los afecta. Sin embargo, se estima que el número puede aumentar durante los próximos años, y la razón es de 1 por cada 100 mujeres aproximadamente.

Cáncer de mama en hombres
Captura | The Good Doctor

Factores de importancia

“El principal factor de riesgo para los pacientes masculinos es tener antecedentes familiares de cáncer de mama en mujeres de la familia, pero también puede ser en hombres; edad avanzada, obesidad y alteraciones hormonales”, explicó a Página 7 Carola Montecinos, académica experta en cáncer de la Escuela de Enfermería de la Universidad de las Américas.

La especialista indicó también que el cáncer de mama en los hombres comienza con mayor prevalencia después de los 60 años, y por eso es importante realizar medidas de detección, sobre todo si existen factores de riesgo.

“El autoexamen mamario mensual ayuda a detectar si hay signos como bultos, secreción y cambio en la forma de la mama”, explicó Montecinos, añadiendo que en tales casos es fundamental consultar rápidamente al médico.

Por último, aseguró que para los pacientes masculinos con cáncer de mama el tratamiento también se basa en cirugía, quimioterapia y radioterapia, “pero es muy importante estar atentos a cambios, si existen, sobre todo si hay antecedentes en la familia”, concluyó.