Uno de los temas más importantes hoy en día a nivel mundial, es el cuidado de nuestro planeta y cómo lo estamos dejando para las futuras generaciones.

Si bien ya existe más conciencia sobre el tema y muchas personas han comenzado a incorporar hábitos para mejorar la vida en la tierra, lo cierto es que todavía hay mucho por hacer, pero si empezamos por casa, podemos aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, las personas han comenzado a sembrar y cosechar su propio alimento, con el fin de evitar la generación de basura. Además de darle mayor importancia a las plantas y árboles.

Es por esto que a continuación, enumeramos una serie de alimentos que pueden ser muy útiles para ocupar de abono para tus plantas, y así evitar por una parte la generación de basura.

Pero… ¿Qué es el abono? Son compuestos orgánicos encargados de darle vida a las plantas. Lo mejor es que son naturales y solo debes añadirlos directo a la tierra.

¡Conócelos!

1. Cáscara de huevo:

Ya no será necesario que botes su cáscara cuando lo cocines, ya que puedes triturar y utilizar como abono para tus plantas. Como se compone de 93% de carbonato cálcito, le va muy bien a las plantas. Además, es muy beneficioso para siembras de pimentones y tomates, consignó el sitio Cuido mi despensa.

Eso sí, debes tener cuidado en no sobrecargar la planta con este alimento, ya que, en exceso, podría ser que no asimile los nutrientes. Como recomendación, no uses cáscaras de más de 5 huevos.

Pixabay
Pixabay

2. Café:

Las propiedades del café son muchísimas, no solo para las personas, sino que también para tus plantas. Cada vez que te tomes una taza, procura que los restos vayan directo a la tierra, ya que además de entregar nutrientes, también actúa como repelente de plagas, como los caracoles y babosas.

Pixabay
Pixabay

3. Leche:

La leche también aporta nutrientes a tus plantas, como el calcio. Según señaló el sitio Ecoinventos.com, debes combinar 50% de agua con 50% de leche, y luego verter el líquido en tus plantas, ojalá centrándote en las raíces.

Otra opción también es rociar la mezcla directamente a las hojas.

Pixabay
Pixabay

4. Cáscara de plátano:

Todos sabemos el potasio que contiene esta fruta, pero no los beneficios que tiene para las plantas. Al poseer un 42% de potasio y otros nutrientes, como calcio, magnesio y azufre, es un excelente abono.

¿Cómo utilizarlo? Debes poner las cáscaras en un frasco con agua, dejándolas bien sumergidas, y durante una semana.

“Puedes usar esta mezcla con cinco partes de agua y regar tus plantas como lo harías normalmente2, señalan desde el sitio Eco inventos.

Pixabay
Pixabay

5. Lentejas:

No son solo un alimento rico y nutritivo, también un excelente abono. ¿La razón? Contiene auxina, hormona vegetal que ayuda en el crecimiento de las plantas.

Según sostiene el medio Cuido mi despensa, debes dejar reposar una taza de lentejas durante cuatro días. En ese tiempo tendrán raíces y estarán listas para ser licuadas junto con el agua. Después de este proceso se debe colar, de este modo la piel quedará afuera y solo ocuparemos el restante.

El líquido que quede se debe mezclar con agua: cerca de 100 milímetros de mezcla en un litro de agua y listo, ya tienes tu fertilizante natural.

Pixabay
Pixabay