El consumo de agua se ha convertido en un punto crítico para la moda. En los procesos de fabricación de algunas prendas se gastan grandes cantidades de este recurso, ya sea para el lavado de las telas y materias primas, como para el teñido.

De acuerdo a diversos estudios y reportes, para la creación de un jean se necesitan alrededor de 10.000 litros de agua, mientras que una polera de algodón requiere cerca de 2.000.

Además, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil produce el 20% de las aguas residuales globales y es responsable del 34% del microplástico en el mar.

Aterrizando esta realidad en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que la industria textil será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Esta medida, que entró en vigencia el pasado 3 de septiembre, obliga a las compañías que importan ropas y otros productos textiles a hacerse cargo de los residuos que generan cuando terminen su vida útil a través de la valorización de estos elementos.

La ministra de la cartera, Carolina Schmidt, comentó que para combatir el cambio climático, la transformación hacia las energías renovables ayudará a reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero que son requeridas, pero que el 45% “solo pueden abordarse modificando la forma en que producimos y consumimos”.

Iniciativas del mundo textil

La ONU ha sido categórica en señalar que los actores del sector de la moda tienen un papel fundamental que desempeñar respecto al desarrollo sostenible de este negocio, que de acuerdo a datos de la revista Forbes, mueve anualmente 2,4 billones de dólares en todo el mundo, empleando aproximadamente a 75 millones de personas, siendo ellas en su mayoría mujeres.

Por ello es que gigantes textiles como Dockers, marca californiana de ropa masculina, han puesto en marcha distintas asociaciones y técnicas para reducir el consumo de agua en los procesos de fabricación de sus tejidos y prendas.

Recientemente, la marca efectuó una alianza con Waves For Water, para combatir la escasez hídrica que afecta al planeta. Esta última organización, fundada por el exsurfista y filántropo Jon Rose, ha ayudado a suministrar agua potable limpia en varios puntos del mundo en los últimos 10 años, acción en la que la firma presta ayuda.

Durante ese mismo tiempo, Dockers también ha estado haciendo lo suyo a través de la técnica “Water<Less” en los procesos de teñido y acabado de sus prendas. Con ella ha podido ahorrar 3.5 mil millones de litros de agua y reciclado casi 5 mil millones de litros desde 2010.

También, utilizando la técnica mencionada, la marca ahorra hasta 96% del agua normalmente utilizada durante la etapa final de producción. 

Dockers
Dockers

A fines del 2020, Desafío Levantemos Chile presentó su nueva iniciativa “Desafío Agua para Chile”, con el objetivo de dar acceso a esta necesidad básica a cuatro comunas de La Araucanía y la región del Biobío a través de más de 15 proyectos.

La idea surgió a raíz de que La Araucanía es actualmente una de las zonas con mayores índices de pobreza del país, sumado a diversas problemáticas, como que el 71% de los hogares en áreas rurales carecen de agua potable.

Frente a este contexto, la marca Wrangler decidió sumarse a esta iniciativa a través de su campaña We Care, que tiene como objetivo realizar una producción más sostenible, estableciéndose a sí mismos metas de desempeño ambiental, social y de calidad.

Entre los principales objetivos de Wrangler destaca, por ejemplo, el reducir en 50% el uso de agua hacia el 2030, además de utilizar energía 100% renovable en todas las instalaciones propias.

Lee es otra empresa que se ha estado sumando a esta tarea. La marca busca reducir su impacto medioambiental con metas globales de sustentabilidad, entre las que se encuentran abastecer completamente con energía renovable sus instalaciones propias y operadas por ellos al 2025.

En los últimos años, los esfuerzos de esta firma se han concentrado en usar al menos un 20% de materiales reciclados, fibras alternativas al algodón que son más amigables con el medioambiente y ahorran más agua.

Además, elementos metálicos como los botones y remaches, como también etiquetas cosidas, parches traseros y tarjetas de papel han sido actualizados y cambiados por alternativas sustentables.

Sin duda, la tarea de crear una industria sustentable es un trabajo tanto de los productores como de los consumidores.

Investigaciones de Levi’s, marca que también ha utilizado la técnica “Waterreducir la cantidad de lavados, promover el secado al aire libre, el reciclaje y la donación de jeans, entre otros cambios sustentables.

Tips para enfrentar la escasez hídrica

1. Lava los jeans solo cuando sea realmente indispensable. No es necesario lavarlos cada vez que se usan. Si no están muy sucios, con ponerlos al sol un rato será suficiente.

2. Dúchate en lugar de bañarte. De esta manera consumes un tercio de agua y energía.

3. Lava tu vehículo con agua de lluvia.

4. Si tienes lavaplatos úsalo a tope, pues lleno gasta menos agua que lavarlos a mano.

5. Comprueba que los aspersores del jardín funcionen correctamente. Una simple fuga puede estar gastando una valiosa cantidad de agua.