Ya no queda nada para celebrar las Fiestas Patrias, por lo que ya son varios los que están realizando las últimas compras para festejar el feriado.

Y es que como sabemos, la comida es la gran protagonista del ’18’.

Asado, empanadas de carne, sopaipillas y anticuchos son algunos de los alimentos favoritos. Sin embargo, los dulces también son parte importante de la celebración.

Por este motivo, Página 7 recopiló las 4 recetas más fáciles y deliciosas de la chef Carolina Gómez de la Escuela Internacional Artebianca, para “endulzar” estas Fiestas Patrias.

1. Empolvados

Gentileza de Chef Caro Gómez
Gentileza de Chef Caro Gómez

Ingredientes (20 unidades aprox): 3 huevos, 90 gramos de harina bizcochera, 90 gramos de azúcar, 3 gramos polvos de hornear, 1 gramo de sal y 200 gramos de manjar y azúcar flor.

Preparación: Precalentar el horno a 200ºC y luego poner papel mantequilla en la lata del horno y pincelarlo con mantequilla fundida y reservar.

Batir las claras con azúcar a punto nieve (hasta que parece espuma blanca) y agregar de a poco el azúcar para continuar batiendo hasta lograr un merengue firme. Incorporar las yemas de a una sin dejar de batir, luego agregar la harina cernida, con movimientos envolventes, en 2 o 3 partes.

Luego verter la mezcla dentro de una manga con boquilla lisa, realizar los empolvados de 3 a 4 centímetros aproximadamente y hornearlos 7 minutos o hasta que estén secos al tacto. Dejar enfriar y luego rellenar con manjar.

Por último, agregar azúcar flor dentro de una bolsa junto a un empolvado y agitar hasta que esté completamente cubierto con azúcar flor.

2. Chilenitos con manjar

Gentileza de Chef Caro Gómez
Gentileza de Chef Caro Gómez

Ingredientes (30 unidades aprox): 2 tazas harina, 1 unidad huevo, 5 unidades de yemas, 1/8 taza pisco o agua ardiente, 2 cucharadas margarina derretida y tibia, pizca polvo de hornear, medio kilo de manjar, 4 unidades de clara de huevo, media taza de azúcar granulada y flor, 1 cucharada de maicena.

Preparación: Dentro de un bol grande poner la harina y polvos de hornear. Realizar un orificio en el centro y agregar las yemas, huevo entero y pisco. Luego se debe mezclar incorporando la margarina y trabajar la masa hasta formar una lisa y firme (se puede agregar un poco de agua si fuese necesario). Dejarla descansar por 15 minutos.

Una vez lista la masa hay que uslerearla muy delgada, cortar círculos de aproximadamente 20 cm de diámetro y pincharlos con un tenedor para que no se hinchen tras el horneo, el que debe durar entre 7 a 10 minutos a medio fuego, hasta que estén ligeramente doradas.

Para el merengue, debes poner las claras en un bol y batir hasta que estén blancas. Agregar de a poco azúcar granulada y continuar batiendo hasta disolver completamente los cristales de azúcar y que la mezcla esté firme. Después incorporar de a poco azúcar flor junto con la maicena, pero esta vez ya no se debe batir, sino que se debe ir incorporando de forma envolvente, hasta que el merengue quede firme y suave.

Finalmente, rellena las hojarascas con abundante manjar y tápala con otra. Luego cubre todos los alfajores —por arriba y por los bordes— con merengue. Llévalos a horno muy suave (90ºC) por 30 a 40 minutos, hasta que al tacto del merengue esté seco (es recomendable abrir la puerta del horno cada 5 minutos para controlar temperatura).

Empanadas de pera

Gentileza de Chef Caro Gómez
Gentileza de Chef Caro Gómez

Ingredientes (20 unidades):1 taza de peras secas remojadas en agua fría durante la noche (1 ½ taza de agua), 1 taza de azúcar, canela, clavo de olor, 1 taza de harina, 3 unidades de yemas, 2 cucharadas de manteca vegetal, leche.

Preparación: En una olla agregar peras remojadas (picadas o molidas) más el agua, azúcar y la canela. Cocer la fruta a fuego bajo por aproximadamente 10 a 15 minutos, hasta que se vea el fondo de la olla y sin dejar de revolver.

Una vez que las peras estén enfriándose poner dentro de un bol la harina y agregar las yemas, manteca y leche de a poco, hasta lograr una masa lisa, elástica y que no se pegue en los dedos.

Uslerear la preparación delgada y cortar círculos de aproximadamente 12 centímetros de diámetro. Poner por el borde de dicho círculo un poco de agua, colocar en el centro la mezcla de peras ya frías, cerrar y presionar bien los bordes para que no hayan filtraciones. Por último, pintar las empanadas con una mezcla de huevo y agua y hornearlas a 180ºC por 12 a 15 minutos.

4. Torta curicana

Gentileza de Chef Caro Gómez
Gentileza de Chef Caro Gómez

Ingredientes (7 tortitas aprox): 1 taza y media de harina, 6 unidades de yemas, 1/8 taza vinagre, 1 cucharada de manteca derretida y tibia; y una pizca de polvo de hornear.

Preparación: Dentro de un bol grande mezclar harina, polvos de hornear y realizar un orificio en el centro para agregar las yemas y el vinagre. Después, mezclar con margarina para formar una masa lisa y firme (agregar un poco de agua si fuese necesario) y dejar reposar por 15 minutos.

Luego, uslerear la masa delgada, cortar círculos de aproximadamente 10 centímetros de diámetro y pinchar con un tenedor para que no se hinchen. Hornear las piezas a fuego medio por 7 a 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.

Para armar las tortas agregar el manjar sobre la hojarasca y cubrir con otra, repitiendo este paso 4 veces. Aplastar suavemente y, con ayuda de una espátula, cubrir con manjar el borde de la preparación con nueces o almendras, para terminar espolvoreando la superficie con abundante azúcar flor.