El matcha es un fino y brillante polvo que se obtiene de la pulverización de las hojas de té verde, lo que lo convierte en un producto más fácil de usar a la hora de preparar infusiones o como se ha visto el último tiempo, integrarlo a distintos tipos de recetas, incluso de postes.

La nutricionista Fernanda Martínez, parte del equipo de Jöor, especialista en nutrición ortomolecular, y en área del manejo con pacientes en sobrepeso y obesidad comenta que el boom del té matcha pasa también por el interés por la alimentación saludable

“Hoy en día hay una visión más enfocada en una alimentación rica en el aporte de nutrientes, vitaminas, minerales, y en este producto tenemos una bebida milenaria con muchos beneficios, y que además está considerado dentro del grupo de súper alimentos”, dijo.

En ese sentido, la profesional detalló los cinco principales aportes de este té, que ahora se puede encontrar en diferentes artículos.

“El té matcha lo pueden consumir toda persona adulta, pero no se recomienda en periodo de gestación, lactancia, y tampoco en menores de edad e hipertensos. Lo anterior principalmente por su contenido de teína, el que siempre será un estimulador”, manifestó Fernanda Martínez.

Cinco beneficios del té matcha

1. Contribuye a la memoria y concentración: debido a su contenido de teína, que es un aminoácido propio del té y que tiene la funcionalidad de incrementar los niveles de dopamina y de serotonina, siendo estos los neurotransmisores responsables de estimular la memoria y concentración de las personas.

2. Reduce la ansiedad y activa el organismo: gracias a su composición de teína que es similar a la molécula de la cafeína, pero en este caso de alta calidad en aporte de vitaminas y minerales, al momento de consumirlo actúa de manera distinta en el organismo haciendo que su efecto estimulante sea en forma progresiva y equilibrada.

3. Potencia el sistema inmunológico: debido a que posee galato de epigalocatequina, tiene la capacidad de generar células T que son parte del sistema inmune que ayudan al cuerpo a protegernos de infecciones, y también a potenciar al organismo de tener una mejor respuesta.

4. Rico en antioxidantes: su contenido de flavonoides lo convierte en una bebida protectora de enfermedades cardiovasculares.

5. Está asociado a ayudar a la disminución de peso: lo anterior, debido a la termogénesis y a la oxidación de las grasas.

¿Cómo prepararlo?

Para la preparación caliente de esta bebida se recomienda seguir el proceso de preparación en cuanto a la temperatura del agua, la que debe ser a 85º, utilizar 1 a 2 gramos de matcha (en el caso que sea en polvo), verter en un recipiente y preparar un tipo de pasta con la ayuda de la cucharita de bambú, agregar el resto del agua y batir rápidamente para que aparezca la espuma, dejar reposar unos segundos y está listo para su consumo.

Puede ser que ahora el té matcha se haya transformado en moda a nivel mundial, pero en realidad existe desde el siglo XII, cuando los chinos lo llevaron a Japón y comenzó a usarse en elaboradas ceremonias de té, y moda o no, hace siglos es un brebaje lleno de propiedades.